Más Información
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí existen alrededor de 150 pandillas consideradas como violentas.
Lo más preocupante de este tema es que la mayoría de sus integrantes son menores de edad de entre 16 y 17 años que detonan sus comportamientos agresivos luego de ingerir alcohol y drogas como el cristal que cada vez es más accesible entre los jóvenes.
Al respecto, Raúl Alanis Beltrán, director de la Policía Estatal, comentó que se ha estado aplicando un operativo “antipandillas” todas las semanas a partir de los viernes por las tardes hasta los lunes al mediodía que son los horarios en los que más frecuentemente se presentan riñas pandilleriles en varias colonias, especialmente de la periferia de la mancha urbana, en acompañamiento de la Policía Militar y las Policías Municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Añadió que son muchas pandillas en toda la ciudad, algunas pueden ser desde menos de diez integrantes, pero la mayoría de ellas no causan mayores problemas. El tema son las grandes pandillas, especialmente las que tienen rivalidades con otras en colonias como Arbolitos, Simón Díaz, Satélite, Prados, Las Terceras, Las Piedras, Las Julias, Rural Atlas, entre otras.
Alanis Beltrán manifestó de igual forma que “se juntan los muchachos, la mayoría de ellos menores de edad e incluso muchos de ellos asisten a la escuela de manera regular, es por eso que por las tardes y los fines de semana se presentan los problemas sobre todo cuando empiezan a consumir alcohol y drogas como el cristal, esto es lo que nos complica porque eso detona los problemas y la violencia”, señaló.
Indicó que cuando suceden estas riñas la mayoría de los detenidos son por lesiones y daños a terceros, pero cada vez más se han presentado casos de narcomenudeo y hasta homicidios cuando las riñas involucran armas de fuego, “nosotros nos estamos moviendo a todos lados, no podemos dejar lugares sin cubrir, es algo complejo”, puntualizó.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc