Como parte del proceso de actualización de los reglamentos que rigen la normatividad municipal, la Comisión de Gobernación que preside la regidora Verónica Rodríguez Hernández, continúa trabajando con las diferentes áreas para reformar los documentos que dejaron de ser efectivos, refiriendo que algunos no han sido actualizados desde la década de los 90 como el de construcción.

Precisó que así como hay reglamentos que ya no responden a las necesidades del municipio, “hay otros que no existen como es el caso del reglamento de Contraloría, en el que ya está trabajando esa misma área”.

Rodríguez Hernández expuso que tampoco existe una normatividad de transparencia en los controles internos de la administración municipal, del que refirió que también la Contraloría Interna está interviniendo.

“Muy pocos municipios a nivel nacional cumplen al cien por ciento en el tema de transparencia, San Luis Potosí sería el primero en el estado que trabajaría con un reglamento de control interno”, recalcó la regidora, quien además señaló que el ayuntamiento capitalino siguió el modelo de municipios como el de Guadalajara.

En ese mismo tema, enfatizó que será prioridad llevar el reglamento al Cabildo para su aprobación, publicación y poderlo aplicar adecuadamente.

Refirió que hay otras áreas que requieren atenderse con inmediatez como es la de la Policía, “en donde tenemos que revisar no solo lo que se refiere a la seguridad pública sino también lo que tiene que ver con los derechos que tienen los ciudadanos”.

Entre las dependencias municipales que continúan en el proceso de mejora mencionó que son Protección Civil y Cultura, de las que expuso que para la segunda “también se va a crear un reglamento porque no hay y es importante hablar de la cultura como un derecho ciudadano”.

Agregó que también están sujetos a una revisión minuciosa los reglamentos del Comité de Adquisiciones, el de Alumbrado Público y el tema de construcción en la Dirección de Obras Públicas.

Finalmente, mencionó que podría llevarse 6 meses la búsqueda de asentar las bases de una buena reglamentación municipal que incluso pueda ser útil para futuras administraciones.

apl

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