Se encuentra usted aquí

“Nueva ley” de transporte, mismas restricciones contra Uber

Para la plataforma de servicio de transporte la propuesta del diputado Rolando Hervert limita la movilidad y autoempleo en la entidad potosina
Foto: Especial
26/02/2020
04:48
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La nueva propuesta de Ley de Transporte presentada por el diputado panista Rolando Hervert mantiene las mismas restricciones que la conocida “Ley Antiuber”, la cual, conserva las medidas discriminatorias que limitan la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT’s).

En entrevista para El Universal San Luis Potosí, Sergio Baldit gerente de comunicación de la plataforma UBER en México, señaló que esta propuesta compromete el desarrollo económico y tecnológico de la ciudad, poniendo en riesgo a más de tres mil familias que utilizan las plataformas digitales para obtener ganancias a través del autoempleo

“Con esta nueva propuesta de ley se abre la oportunidad de mejorar la regulación actual, sin embargo, vemos que el contenido propuesto es muy similar”, apuntó.

“Lejos de representar una mejora, la nueva ley mantiene limitantes como que los automóviles deben tener una antigüedad de un año, es decir, que sólo se pueden registrar modelos del año (2020) o superior. No cumple con ningún propósito de seguridad, ni calidad”, mencionó Baldit.

También se mantiene la prohibición de pagos en efectivo, a pesar de que dicha restricción ha sido declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta de Rolando Hervert también prohíbe que el vehículo sea subarrendado, sólo los dueños y familiares directos (Padre a hijo, por ejemplo) podrían conducir el automóvil, impidiendo así el registro de terceros en una plataforma digital de transporte.

Ante esta nueva propuesta, mejor conocida como “Ley AntiUber”, la empresa llama a los diputados a repensar y considerar las nuevas formas de movilidad impulsadas por la tecnología digital.

Desde hace más de tres años, la empresa Uber ha operado en San Luis Potosí, lo que ha permitido que cientos de potosinos, ya sea como usuarios o socios conductores, puedan acceder a un servicio de transporte público eficiente y seguro con sólo oprimir un botón.

De aprobarse esta nueva ley sería imposible que esta plataforma o cualquier otra trabajen en San Luis Potosí, pero sobre todo se reducirían las opciones de movilidad para la ciudadanía.

“Desde Uber estamos siempre dispuestos a tener un diálogo constructivo con las autoridades y el Congreso. Creemos que es importante que las personas puedan tener diversas opciones para moverse en la ciudad y para ello es necesario una regulación incluyente, que promueva la innovación y competencia”, concluyó Sergio Baldit, gerente de comunicación de esta plataforma en México.

 

Comentarios