Se encuentra usted aquí

Xavier Nava presenta programa emergente de reactivación económica para SLP

A través del programa “San Luis más fuerte” y con el impulso de proyectos de infraestructura urbana se invertirán de 100 millones de pesos
Xavier Nava presenta programa emergente de reactivación económica para SLP
Foto: Cortesía Ayuntamiento
26/03/2020
10:00
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El alcalde, Xavier Nava Palacios presentó el programa emergente de reactivación económica “San Luis más fuerte”, en apoyo al empleo y la economía de las familias de San Luis Potosí, frente a la contingencia derivada del Covid-19

Este programa junto con otras diferentes acciones y obras que se tienen previstas para este año representan en su totalidad 100 millones de pesos. 

Nava Palacios detalló que esta importante medida surge para mitigar los efectos en la economía ocasionados por la pandemia del coronavirus. “Con esto les decimos a las potosinas y potosinos que no están solos y que el Gobierno de esta capital no sólo está para velar por la salud y la seguridad de la población, sino por su economía familiar, a fin de atender a quienes se hayan quedado desprotegidos debido a la situación adversa por la que atravesamos”, mencionó.

Ante integrantes del Cabildo, del Gabinete Municipal y de dirigentes de Cámaras Empresariales, Nava Palacios explicó que son recursos propios los que se invertirán en dos fases: la primera, consiste en cinco programas socioeconómicos en los que se invertirán 100 millones de pesos:

Programa Comida en casa–Canasta básica de emergencia

“Con el fin de tener la menor exposición social de las personas que integran los grupos vulnerables:  mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, además de apoyarles en su economía,  entregaremos canastas básicas casa por casa”, resaltó. El alcalde dijo que el modo de reparto se realizará a través de los censos que se han realizado en el mes de marzo.

Serán 40 mil canastas básicas que se repartirán, durante abril y mayo, a 20 mil personas de grupos vulnerables que presentarían mayor dificultad para la salud en esta contingencia. El Sistema Municipal DIF coordinará este programa.

Programa Tenemos trabajo–Empleo temporal

Para atender a la población económicamente activa que se encuentre en situación de desempleo por la contingencia, el gobierno destinará 2,300 apoyos económicos mensuales, por la realización de trabajos sociales que encomiende el Municipio. 

El apoyo consiste en una ayuda económica de mil 500 pesos mensuales por beneficiario, que durante abril, mayo y junio tendrán que laborar 24 horas al mes, divididas máximo en 4 jornadas. “Con esto, contribuimos a frenar el desempleo que la contingencia está generando en San Luis Potosí, asegurando así que un gran número de familias tengan acceso a los productos de primera necesidad”, detalló Nava Palacios.

Programa Entre todos – Apoyo a los pequeños negocios de barrio

Con el propósito proteger el trabajo de los comerciantes, la autoridad municipal contribuirá con un apoyo económico por 5 mil pesos, los que se repartirán en dos montos en los meses de abril y mayo.

Estos apoyos estarán destinados a un total de 2 mil comerciantes que cumplan las características establecidas por el programa. Este apoyo se otorga con la finalidad de que los comerciantes inviertan en la compra de mercancía o insumos básicos para sus negocios, y no tengan que cerrar definitivamente debido a la contingencia. La Dirección de Comercio coordinará el programa.

Programa Conservemos al trabajador – Apoyo a la empresa para mantener los empleos.

Xavier Nava Palacios detalló que el objetivo es subsidiar a personas morales o físicas con actividad empresarial, a efectos de minimizar despidos de trabajadores en negocios potosinos. El apoyo consiste en una ayuda económica de 6 mil 250 pesos mensuales por beneficiario con la condición de que no despida a sus empleados.  Los apoyos se entregarán desde abril hasta julio. Se entregarán a las empresas que cumplan con los requisitos un total de 25 mil pesos. La Dirección de Desarrollo Económico coordinará el programa.

Programa Mantén tu negocio – Apoyo a micro y pequeños empresarios para conservar su fuente de ingreso

Este programa está pensado para beneficiar a las micro y pequeñas empresas del municipio. Se otorgarán hasta mil apoyos, a través de un subsidio que les permita hacer frente a la contingencia de salud generada por el coronavirus.  Dicho apoyo se entregará a empresas y personas físicas con actividad empresarial, que cumplan con los criterios de elegibilidad y que, si bien sufrieron un prejuicio durante la contingencia. El apoyo se genera para que las empresas locales puedan subsistir económicamente a pesar de los cierres por disposiciones de las autoridades sanitarias correspondientes.  

Xavier Nava especificó que en estos cinco programas contarán con reglas de operación claras y para ello se integrarán comités que de manera ágil y eficiente determinarán los beneficiarios de cada uno de ellos, garantizando a quienes más lo necesiten por sector. Además, mencionó que 50 millones de pesos restantes de la gran bolsa de 100 millones, quedan a disposición para dar soluciones reales ante la contingencia de Covid-19 y con el único objetivo de preservar la vida digna de los potosinos.

Comentarios