Se encuentra usted aquí

Violencia escolar, al alta en el sector básico

De acuerdo al Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE), 6 de cada 10 estudiantes de educación básica en el país observaron insultos y golpes de sus compañeros.
Foto: Especial
26/04/2018
04:30
María Vázquez
San Luis Potosí
-A +A

Las riñas entre jóvenes siguen siendo muy comunes en los entornos educativos, de acuerdo a las versiones de los mismos estudiantes las causas son diversas pueden ir desde una mirada malintencionada, envidia, burlas hasta amenazas.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE), 6 de cada 10 estudiantes de educación básica en el país observaron insultos y golpes de sus compañeros.

Según el estudio de Educación Obligatoria 2018, al interior de los salones de clase de primaria y secundaria los niños y adolescentes son blanco de burlas, apodos, nombres ofensivos y hasta amenazas, mientras que en bachillerato las agresiones más comunes son la agresión verbal, insulto o agresión física, así como robo y difamación.

Para los adolescentes, las riñas a la salida de clases son comunes y hasta atractivas, pues en estos eventos suelen asistir decenas de compañeros para presenciar y hasta videograbar las grescas.

"Casi siempre ocurre cuando se gritan ‘nos vemos aquí’, se empieza a correr la voz y es cuando llega la gran multitud o incluso a veces cuando lo hacen por redes sociales, pues la voz corre más rápido", señaló Angelica, estudiante de preparatoria.

Aunque la violencia escolar no es un tema generalizado, el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación considera necesario construir estrategias generales desde un enfoque amplio para resolver en conjunto los aspectos que generan comportamientos violentos en las escuelas.

vkc

Comentarios