Se encuentra usted aquí

Sequía se extenderá hasta agosto, asegura especialista

San Luis Potosí se encuentra en el polígono de sequía más grave del país; los municipios con mayor afectación se encuentran en la zona Huasteca.
Foto: Archivo. El Universal.
26/04/2019
08:34
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

De acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Axtla de Terrazas, y Xilitla, ubicados en la zona huasteca, están enfrentando condiciones de sequía severa; 32 más en el estado presentan sequía moderada y 12 más tienen condiciones anormalmente secas, situación que comenzaría en el mes de octubre, y que fue propiciada por el fenómeno de “El Niño”, que detuvo los efectos norte que propiciaban las lluvias, así lo explicó Carlos Contreras Servín, coordinador de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Hablamos de sequía cuando la lluvia que se ha registrado está por debajo de la habitual, normalmente se considera- para determinar un grado de sequía- que esté abajo del 25 por ciento de lo que normalmente se registra, y en este caso, la mayor parte del estado está registrando condiciones de sequía".

"Se está experimentando en el país un pronóstico de sequía de largo plazo, que quiere decir, que aunque en los meses de junio o julio pueda haber precipitación se va a extender por lo menos hasta el mes de agosto", afirmó el especialista.

Artículo
Las presas conservan más del 50 por ciento de almacenamiento.
Pese a sequía, presas de SLP cuentan con almacenamiento de aguaPese a sequía, presas de SLP cuentan con almacenamiento de agua

Resaltó que a nivel nacional hay un polígono que está llamando la atención porque engloba a la zona Huasteca que comprende parte de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, y San Luis Potosí como la parte más grave de la sequía en el país que se prevé se prolongue varios meses.

La falta de lluvias, además de afectar las actividades agropecuarias y alimenticias del ganado, puede propiciar también la proliferación de plagas y enfermedades.

"Puede haber escasez de pastos para el ganado, que las fechas de siembra no cuenten con el temporal suficiente, que va a afectar cultivos de la Huasteca y de zona media como puede ser la caña de azúcar, maíz, frijol, cítricos, entre otros problemas asociados a la escasez de agua; asimismo a la sequía también se asocian plagas y enfermedades", indicó Contreras Servín. 

Entre los municipios en que destaca una sequía anormal se encuentra Alaquines, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Charcas, Ébano, Moctezuma, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Venado, Villa de Guadalupe, y El Naranjo.

sequia1.jpg

Comentarios