Solo el 1.7 por ciento de las denuncias que se interponen ante Ministerio Público obtienen una sentencia; en San Luis Potosí solamente uno de cada diez casos es denunciado.
Estos datos se dieron a conocer por las asociaciones Tojil y Renace en la presentación de la guía ciudadana para prevenir la corrupción en Ministerios Públicos y la falta de seguimiento a casos de denuncias por violencia en contra de mujeres.
Adriana Greaves, cofundadora de la asociación Tojil, orientada al litigio estratégico, mencionó que en la entidad, se denunciaron, en el último año más de 114 mil delitos de los cuales el 54 por ciento no se les dio el trámite adecuado y solo el 1.7 por ciento llegaron a sentencia.
Mencionaron que por esta razón es que se vuelve necesario que la ciudadanía conozca cuáles son sus derechos ante el Ministerio Publico y las obligaciones de estos funcionarios al recibir las denuncias, lo que ayudaría a generar confianza en las autoridades y disminuiría la posibilidad de que se presenten actos de corrupción.
José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Patronato de Renace, apuntó que la idea es dar máxima difusión a la guía, por lo que este lunes inició la distribución de ejemplares en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Indicó que el objetivo es repartir 10 mil guías y también darlas a conocer mediante vías electrónicas.
Estefanía Medina Ruvalcaba recordó que la ciudadanía prefiere no denunciar por qué no hay seguimiento a sus casos, por lo que refirió que una medición del impacto de la guía es que el índice de delitos denunciados crezca y en contraparte disminuya el número de delitos no denunciados.
maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo