Más Información
En el marco de la inauguración del tradicional altar monumental de Día de Muertos en Palacio de Gobierno, el gobernador Juan Manuel Carreras López, destacó la importancia de preservar las tradiciones y creencias que otorgan identidad a las y los potosinos.
La ofrenda, que reúne las características tradicionales, como flor de cempasúchil, veladoras y calaveritas, así como elementos huastecos como el arco de palmilla y máscaras de madera, este año honra la memoria de Socorro Perea, reconocida difusora del arte popular potosino como el huapango arribeño de la zona Media.
En su mensaje, el mandatario estatal dijo que estamos en la época del año en que las y los vivos conviven en armonía con quienes se nos adelantaron.
Por su parte, el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, dio a conocer que Socorro Perea Sánchez fue una potosina distinguida por sus aportes a la cultura de la zona Media, a la que se dedicó con pasión a preservar, principalmente el huapango arribeño que también se escucha en el Altiplano y la Sierra Gorda.
El funcionario estatal dijo que Socorro Perea egresó de la carrera de química de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y fundó el primer banco de sangre del Hospital Central, además, en su honor fue nombrado el “Premio de Artes Populares Socorro Perea Sánchez Certamen 20 de Noviembre”.
En el evento, Carreras López, acompañado de la presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez, entregó reconocimientos a Pamela Martínez Ortiz (Violín), Cinthia Paola Aguilar Castro (Jarana) y Diana Marlen Aguilar Castro (Quinta), integrantes del Trío Xochipizáhuatl de Ciudad Valles, que el pasado 21 de octubre obtuvieron el Premio Nacional de la Juventud 2019 en el segmento “Expresiones Artísticas y Artes Populares” categoría B.
apl