Metrópoli

SLP será la próxima sede del “Acuerdo de San Miguel”

El mandatario Juan Manuel Carreras explicó que aunque el llamdo originalmente tiene una intención especializada en el desarrollo económico de la región Bajío, la intención es poder ir ampliando las facultades de este convenio.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
26/11/2018 |18:47
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Luego de que el pasado fin de semana en San Miguel de Allende, los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí firmaran el llamado “Acuerdo de San Miguel” para el desarrollo integral de la zona Bajío del país, el mandatario potosino Juan Manuel Carreras informó que la próxima reunión de esta alianza será en la ciudad de San Luis Potosí en el mes de enero.

Explicó que aunque originalmente tiene una intención especializada en el desarrollo económico de las cuatro entidades que comparten, además de cercanía geográfica, muchas similitudes en materia industrial, la intención es poder ir ampliando las facultades de este convenio que por ahora se encuentra en etapa de planeación.

Detalló que también se están haciendo las consultas y en las próximas reuniones se llegarán a acuerdos que tengan que ver con presentar una plataforma conjunta como región Bajío al gobierno federal entrante en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2024.

Carreras López añadió que también se buscará potenciar a estar entidades como una sola región a través del planteamiento de proyectos de infraestructura compartidos, como pudiera ser la ampliación del corredor industrial León, Silao- San Luis Potosí, Villa de Reyes, a través de un eje vial troncal prioritariamente de transporte de carga.

De igual forma se estarían implementando en los cuatro estados involucrados de manera coordinada algunas normativas  como pudieran ser algunas medidas en materia fiscal, cabe destacar que estas cuatro entidades del país representan una población de alrededor de 12 millones de habitantes y en su conjunto se pondría a la par de economías como las de Nuevo León y Jalisco, y solo debajo de la del Valle de México.

apl