16 / octubre / 2021 | 23:26 hrs.

DIF capacitó a funcionarios y ayuntamientos en derechos de personas con discapacidad

El objetivo radica en avanzar en el compromiso para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos y tengan igualdad de oportunidades.

Foto: Gobierno de SLP.
Metrópoli 26/12/2019 15:40 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 15:40

Durante este 2019 se llevaron a cabo diversas capacitaciones dirigidas a funcionarios de la administración estatal y al personal de los 54 ayuntamientos, acción que forma parte del cumplimiento a la carta de intención para la capacitación de las dependencias estatales en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La carta intención está suscrita por el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López y Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de avanzar en el compromiso para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos y tengan igualdad de oportunidades.

Al respecto, Lorena Valle Rodríguez señaló que la Dirección de Integración Social de Personas con Discapacidad, en conjunto con un grupo de especialistas, otorgaron talleres a través de la Unidad Capacitadora, donde se expusieron los principios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el servicio público con perspectiva de derechos humanos y protocolos de atención.

“El objetivo de la capacitación es difundir los derechos de las personas con discapacidad, promover condiciones de igualdad y otorgar servicios acordes a los principios que marca la Convención”, agregó Valle Rodríguez.

La presidenta indicó que estas acciones forman parte del eje San Luis Incluyente del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, y destacó que se implementó la campaña “Ante todo persona” para difundir el contenido de la convención en plataformas digitales.

Asimismo, se diseñó la “Guía Práctica” para comprender este tratado, donde se exponen los principales aspectos para contribuir a la inclusión.

Valle Rodríguez dijo que de acuerdo al modelo social se determina que la discapacidad es generada por el entorno y las condiciones que rodean a las personas, ya que barreras como la falta de accesibilidad en espacios públicos, lenguaje de señas o información en braille, es lo que propicia la exclusión, por ello es imprescindible trabajar para mejorar estos contextos a favor de ellos y ellas.

vkc

Comentarios