Más Información
Como parte de las acciones preventivas para verificar que los vendedores de productos pirotécnicos operen dentro de la legalidad y cumplan con las estrictas medidas de seguridad, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez implementó el operativo “Cohetón”.
El operativo incluye brigadas que están conformadas por personal de Protección Civil Municipal, Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Comercio y Contraloría.
Mauricio Ordaz Flores, director de Protección Civil Municipal, indicó que este año se otorgaron 150 permisos para la venta de pirotecnia y a través del operativo se lleva a cabo una estricta revisión de cada uno de los puestos para que los vendedores cumplan con las especificaciones que les fueron proporcionadas.
Entre los lineamientos que se solicitan se encuentran contar con el permiso para la venta, capacitación para uso y manejo de extintor, primeros auxilios y portar el gafete correspondiente.
Asimismo, el funcionario indicó que los días permitidos para la comercialización de pirotecnia son 30 y 31 de diciembre; además, también se vigilará que cada puesto cuente con su extintor, una cubeta de arena y no contar con productos extras en vehículos.
En caso de detectar alguna irregularidad se asegurará la mercancía para ponerla a disposición del 40 Batallón de Infantería y se sancionará a quienes no cumplan con las fechas establecidas o quienes excedan de diez kilogramos en los puestos o vendan pirotecnia prohibida.
Ordaz Flores manifestó que en Soledad se autorizaron algunos puntos para la venta de pirotecnia y estarán ubicados en Acceso Norte, avenida San Pedro, avenida Valentín Amador, avenida de Los Pinos y carretera a Rioverde.
Finalmente, el director dijo que es importante hacer conciencia sobre el riesgo de que los menores manipulen estos artefactos explosivos; además de no guardarlos en los bolsillos, evitar almacenarlos, no dirigirlos a personas, animales o cosas, y no introducirlos a la boca.
vkc