Se encuentra usted aquí

Habitantes de Balcones del Valle contra urbanización de San Miguelito

Abraham González, integrante de la Junta de Mejoras de Balcones del Valle, señaló que la construcción en zonas serranas atiende a intereses monetarios y no de desarrollo.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
27/01/2020
02:01
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Integrantes de la Junta de Mejoras de la colonia Balcones del Valle se pronunciaron en contra de la urbanización de la Sierra de San Miguelito, pues esto generaría afectaciones para esa zona habitacional.

Abraham González Carrillo, uno de los integrantes, dijo que la urgencia de urbanizar en ese sitio sólo se entiende como el interés de beneficiar a las empresas urbanizadoras, por ello solicitó a la ciudadanía a manifestarse a favor o en contra de esta medida, mediante su participación en la consulta sobre el Programa de Ordenamiento Territorial y Urbano.

“Entendemos perfectamente que deja una derrama económica y sabemos que va a haber empleos, sabemos que es parte importante para el estado el hacerlo únicamente en la Sierra de San Miguelito, siendo que hay más áreas donde se puede construir (...) como en el norte, solo responde a un interés, que es el de las constructoras para que tengan un tipo de gente que pueda adquirir esas viviendas (...) están priorizando la parte monetaria en vez de la parte del desarrollo”.

González Carrillo dijo que las colonias del sur de la ciudad tienen el problema de que las construcciones en la sierra impiden que el agua se detenga en los antiguos causes y baje sin problema.

“Un ejemplo es la prolongación de Coronel Romero, que antes era una bajada natural de agua de las montañas y ahora el agua baja con mayor fuerza y el canal que es ahora el Urbano Villalón -que se construyó desde el virreinato- se satura, el exceso de agua provoca inundaciones en colonias como Balcones del Valle, Alamitos e Himno Nacional". 

El representante apuntó que de no ser atendida esta petición buscarán medidas jurídicas mediante las cuales se pueda impedir la construcción de zonas urbanas en la Sierra de San Miguelito.

Al respecto, María Dolores Quintero López, titular de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos en Sierra de San Miguelito, mencionó que el Comisariado Comunal y la Mesa Directiva no permiten que haya diálogo entre los comuneros que están a favor y en contra de la urbanización de la Sierra de San Miguelito.

Por lo que señaló que no se permitirá que se lleve a cabo tal acción e incluso podrían recurrir a medidas legales, ya que se requiere la anuencia de todos los comuneros para la urbanización de esta zona.

[email protected]  

vkc

Comentarios