Se encuentra usted aquí

SEGAM presenta denuncia contra ladrilleras por contaminación ambiental

Esta acción obligaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí a suspender a las pequeñas industrias que son altamente contaminantes.
Foto: Gobierno Municipal de SLP.
27/01/2020
08:12
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) informó que presentó la primera denuncia formal por contaminación ambiental en contra de cuatro ladrilleras que están afectando el aire respirable de zonas habitacionales de la capital potosina.

Esta situación obligaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí a suspender estas pequeñas industrias que son altamente contaminantes.

Al respecto, Yvette Salazar Torres, titular de la dependencia, precisó “estamos trabajando con el Ayuntamiento, ahora estamos trabajando el caso del fraccionamiento Los Tules, puesto que existen algunas denuncias ciudadanas, ya presentamos la primera denuncia penal por la operación de las ladrilleras cercanas y estamos por hacer otras visitas para poder reforzar esto”.

Artículo
La ladrillera se hizo acreedora a una multa por mal manejo de residuos y se está en espera de que las autoridades estatales y federales determinen una probable consignación por delito ambiental.
Clausuran ladrillera en antiguo Camino a PeñascoClausuran ladrillera en antiguo Camino a Peñasco

La funcionaria indicó que este tipo de actividades se están llevando a cabo con algunas omisiones, por ejemplo, no se cuenta con los usos de suelo correspondientes, no se tienen los trámites de operación y no cuentan con una cédula de operación anual que es emitida por SEGAM.

Además, Salazar Torres lamentó que dentro del Plan de Población -que el Ayuntamiento puso a consulta ciudadana- no se ve que hayan considerado de alguna manera a las ladrilleras, cuando es algo muy importante porque en la mayoría de los casos los ayuntamientos son los que han autorizado fraccionamientos colindantes a ladrilleras ya existentes.

Por último, señaló que la recomendación a la ciudadanía es que antes de invertir su patrimonio en una casa de algún fraccionamiento, primero revisen las condiciones ecológicas de la zona porque es difícil que se retiren las ladrilleras por voluntad propia y en caso de retirarse tendrá que ser por las vías legales, mientras tanto los habitantes tendrán que sufrir las consecuencias.

[email protected] 

vkc

Comentarios