22 / mayo / 2022 | 08:06 hrs.

Falta de capacitación influye en accidentes de transporte de carga

En todo el país hay más de 1650 empresas que transportan residuos peligrosos, de las cuales alrededor del 3 por ciento son de San Luis Potosí.

FOTO: ESPECIAL
Metrópoli 27/02/2018 15:52 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:57

En todo el país hay más de 1650 empresas que transportan residuos peligrosos, de las cuales alrededor del 3 por ciento son de San Luis Potosí, al ser tan grande la cantidad el riesgo tanto para los conductores que los transportan como para la ciudadanía representa un peligro, en caso de que se presente un suceso no planeado, como el registrado ayer en la zona industrial, donde una pipa que transportaba 40 mil litros de gasolina se impacto con el tren.

Guillermo Moreno, asesor ambiental en residuos peligrosos, reconoció que la principal falla en el transporte de material peligroso ha sido la constancia en la capacitación de los conductores por parte de las empresas, así como vigilar que se cumpla cabalmente con las normativas que existen para circular en las periferias.

" Las compañías tienen que controlar sobre todos los permisos que es desde checar las unidades que manejan, aquellos que contratan para el transporte de residuos peligrosos, tienen que verificar toda la información referente a los transportistas a los chóferes, como sus licencias, sus horas de manejo, capacitaciones y todo lo demás sea lo adecuado”, explicó.

Manifestó que los residuos y materiales peligrosos  son responsabilidad de quien los genera, desde que los expide hasta que llegan a su destino final son reciclados o confinados.

Por ello, con la finalidad de disminuir los accidentes en los que se involucran los transportes de material peligroso, al circular por zonas cada vez más transitadas dentro de la mancha urbana, este martes se brindó un curso de asesoría ambiental en manejo de residuos en las instalaciones de Industriales Potosinos A. C. (IPAC).

vkc

Comentarios