La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí, informó que en lo que va del año se han siniestrado por casi una veintena de incendios en la entidad alrededor de 923 hectáreas, principalmente pastizales, vegetación herbácea y arbustiva de rápida recuperación sin que se haya registrado la pérdida de arbolado adulto.

El incendio más reciente fue el que se dio en el municipio de Rioverde, en el ejido Milpitas, el cual ya pudo ser liquidado al 100 por ciento, pero arrasó con más de 40 hectáreas de arbustos y hojarasca los días que estuvo activo, principalmente por las altas temperaturas y las corrientes de aire.

Al respecto el gerente estatal de la Conafor, Martín Toranzo Fernández hizo el llamado a la ciudadanía en general a evitar encender fogatas, o realizar quemas agrícolas sin las medidas de protección necesarias y pidió, si es posible, abstenerse de encender cualquier tipo de fuego, porque por las condiciones de temperatura fácilmente se pueden expandir.

Detalló de igual forma que los municipios más afectados son Mexquitic de Carmona, en primer lugar,  con 4 incendios y unas 705.94 hectáreas afectadas; Ciudad del Maíz con resgistro de 2 incendios y 109.57 hectáreas siniestradas; además de Ciudad Valles con 2 incendios y 45.5 hectáreas afectadas.

Finalmente manifestó que de forma global han sido 923 hectáreas afectadas, de las cuales 698 han sido de materia herbáceo, 178.66 de arbustos y 46.42 de hojarasca seca. Recordó que para la atención de incendios en la entidad se cuenta con 3 campamentos, 4 torres de observación, 31 brigadistas oficiales y 40 brigadas comunitarias, así como algunos vehículos y herramientas especializadas.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS