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El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Fernando Chávez Méndez, en entrevista con EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ aseguró que el nuevo sistema de transporte ‘Red Metro’ que circulará del centro de la ciudad a la zona industrial tendrá la misma tarifa del trasporte público urbano regular, y se busca que tenga un sistema de prepago con tarjeta que sea interoperable entre los dos sistemas.
El funcionario estatal detalló “la idea es poder mantener la misma tarifa en el pasaje, obviamente la intención es la de brindar un mejor servicio, un servicio profesional y de primer mundo, no se trata de dañar más el bolsillo de los usuarios”.
Señaló además que la intención es que Red Metro tenga su propio sistema de tarjeta de prepago, pero que al mismo tiempo sea interoperable con las otras tarjetas del transporte público urbano, de tal forma que este corredor funcione como eje troncal y las rutas regulares funcionen como corredores alimentadores.
Asimismo, comentó que la licitación para la operación de este nuevo sistema estará restringido a los empresarios que ya operan por donde correrá esta nueva ruta, “la intención es que ellos mismos puedan juntarse y crear una sociedad a manera de empresa bien establecida y profesional que sea la que pueda operar directamente el tema de estos nuevos autobuses”.
Por su parte, el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) de la ‘Red Metro’, Urbano Menchaca puntualizó que la Junta Estatal de Caminos (JEC) ya publicó la convocatoria para la actualización de los estudios, pues la idea es comenzar el proceso constructivo a finales del mes de mayo o principios de junio, con la intención de que en abril de 2020 ya esté operando el nuevo sistema.
Mencionó que para la OPD se autorizaron para el corredor tres, 57.5 millones de pesos que serán complementados con 83.7 millones de pesos que aportará el gobierno del estado, explicó que se tiene además ya pláticas y una carta de intención con los concesionarios interesados que son los que tendrían que invertir en la adquisición de al menos 21 autobuses de piso bajo, de 12 metros de largo que tienen un costo aproximado de 5 millones de pesos, es decir la inversión inicial sería de al menos 100 millones de pesos.
Menchaca Velázquez subrayó que por ahora se contempla que los autobuses funcionen a base de diésel, pero si en el transcurso de los próximos años se ve la disponibilidad de estaciones de servicio de gas natural se haría lo posible por migrar a un sistema de gas natural que resulta más barato y más ecológico.
Destacó que ya también se comenzaron con las pláticas y consultas con los comerciantes y vecinos de la carretera 57 por donde pasaría este corredor para que haya un acuerdo total con estas personas y no suceda lo que pasó con los vecinos de la avenida Industrias; aseguró que hasta el momento todos han tenido buena disposición y no han manifestado oposición u objeción alguna al proyecto.
Finalmente, informó que ya también se adquirió el terreno en donde se ubicará la estación de transferencia final en el eje 128 de la zona industrial, se trata de un predio de 12 mil metros cuadrados, así como patio de pernocta de los autobuses del sistema en donde se privilegiará el paso peatonal para permitir el trasbordo entre un sistema y otro, de igual manera ya se estableció que el horario de servicio sería desde 5:15 de la mañana hasta las 23 horas.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc