Se encuentra usted aquí

SLP séptimo lugar con más incidentes ferroviarios

429 actos vandálicos se reportaron sobre la infraestructura
Foto: Especial
27/05/2018
05:45
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP
-A +A

Durante el 2017 San Luis Potosí, registró un total de 31 siniestros ferroviarios de acuerdo al reporte que generó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), denominado: “Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano”, el cual da un seguimiento trimestral sobre incidentes.

Con ello la entidad potosina se coloca como la séptima que más siniestros registró, sólo superada por entidades como Tabasco, Chiapas, México, Nuevo León Tamaulipas y Veracruz, donde hacia el cuarto trimestre (septiembre a diciembre), la incidencia se elevó a un 43 por ciento.

La cifra total de siniestros en el país, fue de de 558, e igualmente hacia los últimos tres meses del año anterior se acumularon 305; 720 eventos de robo y dos mil 415 de vandalismo en todo el sistema ferroviario.

En torno a los siniestros con causales ajenas al ferrocarril, se destaca que la entidad registró 23 eventos y en el balance nacional, más del 85 por ciento se relaciona con arrollamiento de vehículos, además de que es la causa que genera más consecuencias humanas ya sean lesiones o decesos, sin embargo, la mayor parte de los eventos se relacionan con imprudencias de conductores o peatones al paso del ferrocarril.

Dentro de los objetos utilizados para detener el tránsito ferroviario se encuentran: árboles, rocas, llantas, rieles, durmientes o unidades automotoras sobre las vías. En este sentido la entidad potosina reportó para el caso de la categoría de robo, un acumulado de 62 eventos y 429 actos vandálicos, donde el cierre de angulares, es el de mayor frecuencia, además de los componentes de las unidades de arrastre.

Finalmente este reporte avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, refiere por decreto el establecimiento del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios que para este 2018, contempla más de 50 millones de pesos para apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, así como la elaboración de estudios y proyectos y otros rubros encaminados reducir la incidencia de siniestros en slp sistema ferroviario nacional.

[email protected] 
gpl

Comentarios