Cada domingo potosino se caracteriza por su tradicional “Tianguis de las vías” ubicando a lo largo de la avenida Hernán Cortés que abarca aproximadamente dos kilómetros de extensión. En el lugar se pueden apreciar una amplia variedad de negocios, es decir, 4 mil 500 personas que ofrecen diversos giros comerciales como ropa, comida, juguetes, joyería, perfumería, música, entretenimiento, entre otros.
El tianguis se han instalado por más de 25 años, sin embargo, este tipo de comercio informal desencadenó tres problemáticas para la población de este sector como la basura y cuestiones de salud, invasión de espacio por parte de comerciantes y el incumplimiento de la Ley de Tránsito.
Desde hace dos años, la situación se agravó porque los vendedores usan material plástico como vasos, y bolsas, los cuales provienen de los puesto de comida y posteriormente son desechados en las vías. Estos casos generan que la basura se esparza a las colonias de los alrededores como es la Industrial Aviación, primera y segunda sección, Aeropuerto y Los Reyes, calles que sufren daños colectores que se derivan en coladeras tapadas o que los desechos se metan a las viviendas.
Aunando a la basura, los vecinos del lugar se han percatado que los visitantes del tiaguis incurren en una falta severa a la salud pública, porque defecan y orinan en las casas, ya que se carece del servicio sanitario, no obstante, sólo se cuenta con dos o tres lugares dedicados a baños públicos a los cuales la gente no tiene acceso o se encuentran muy lejos de su recorrido, por lo que prefieren recurrir a otros recursos para hacer su necesidades.
Daniel, ciudadano afectado por la situación expresó que la mayoría de los vecinos tienen que lidiar con este problema cada fin de semana y los mismos propietarios de las casas tienen que limpiar y andar vigilando para prevenir dichos casos.
Respecto a las autoridades, indicó que no hay presencia y se jactan de que cada domingo tienen que recolectar cerca de siete u ocho toneladas de basura, pero la realidad es que no van a recoger la basura. En el lugar se pueden observar carretoneros particulares que levantan la basura sobre todo aquella que se puede reciclar y a partir de las 22:00 a 23:00 horas de la noche o hasta las primeras horas del lunes.
Frente a estas circunstancias, los habitantes del lugar no han tenido un acercamiento con las autoridades porque se han enfrentado a “líderes políticos” que son los dirigentes comerciantes del tianguis, quienes manifiestan que ellos pagan por su derecho de espacio. Sin embargo, se enfatizó que de existir algún tipo de acuerdo entre la administración y el comercio informal, los ciudadanos tiene el derecho de permanecían porque se tienen aproximadamente entre 30 y 40 años viviendo en la zona.
Los ciudadanos de este sector puntualizaron que no quieren hacer un problema más grave con el propósito de evitar posibles rencillas que pueden surgir entre los vendedores. En algunas ocasiones se descubrieron a comerciantes y visitantes orinando fachadas habitacionales, se les enfrentó y se recibieron amenazas.
En materia de tránsito vehicular e invasión comercial, los domingos la avenida Hernán Cortés se convierte en un caos con un sólo carril para transitar; las dos vías tendrán que ser para circulación y otro para estacionarse.
Los retornos que se encuentran en la avenida son invadidos por comerciantes y visitantes, algunos de ellos ocupan un carril que provoca tráfico, aspecto que simboliza “una pesadilla para la sociedad porque los aledaños de la zona batallan hasta media hora para llegar a sus hogares porque no cuentan son rutas alternas”, detalló Daniel.
El ciudadano también dijo que existen puntos peligrosos como el cruce de avenida Damián Carmona con Hernán Cortés, así como el cruce de la calle cuatro y Pedro Moreno, porque los visitantes carecen de una cultura vial.
Ante la invasión del comercio informal, alguna de las personas que tenían sus hogares en la avenida decidieron cambiarse de domicilio para evitar vivir cada domingo estas situaciones, en la actualidad se observa que la mayoría de los fachadas de estas viviendas son comercios.
Un proyecto de movilidad que inició como iniciativa ciudadana
Con el objetivo de enfrentar la situación, Daniel desarrolló un proyecto de remodernización vial, iniciativa ciudadana que incluye una avenida estructurada con un paso petonal, jardineras a los extremos, lámparas y papeleras, para que se pueda transportar la gente. Se busca generar una vía de casi cuatro carriles para cada lado en el ámbito del tránsito vehicular y así mejorar el problema de movilidad, aseveró.
No obstante, el proyecto no pudo continuar debido a que no se puede desarrollar y cambiar una avenida cuando la zona está controlada por un grupo de gente, porque mientras se pueda extraer el mayor aprovechamiento del uso del suelo no se moverán los comerciantes. Por parte del Ayuntamiento hubo diversas pláticas y se habló de reubicar a los comerciales en las instalaciones del Feria Nacional Potosina Fenapo, pero no sé concreto.
No se quiere politizar el asunto, por lo que la sociedad hace un llamado para atender la situación y esperan colaborar juntos para erradicar esta problema. Al igual, si algún candidato del quinto distrito se llegar a acercar para ofrecer una respuesta o pueda apoyar y ayudar, estarán con las puertas abiertas para buscar una solución porque están conscientes que hay temas como la obras de Fray Diego de la Magdalena, baches, seguridad, etc, que tiene que ser atendidos con urgencia.
Con información de Vianey Kemp