Se encuentra usted aquí

Al alza denuncias de violencia intrafamiliar contra los hombres

En lo que va de este 2019, la Fiscalía General del Estado registró al menos 298 casos.
Foto: El Universal
27/05/2019
03:00
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A pesar de que aún sigue siendo un número considerablemente menor que en el caso de las mujeres, se puede detectar que cada vez hay más denuncias de hombres víctimas de violencia intrafamiliar a manos de sus parejas, tan solo en lo que va del año la Fiscalía General del Estado (FGE) registró al menos 298 casos.

De acuerdo a una solicitud de información, la Fiscalía Especializada de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales respondió el pasado 15 de mayo y detalló a través de una tabla los casos de violencia intrafamiliar desde 2016 a lo que va del 2019, siendo que en total en este año se han recibido mil 731 denuncias al respecto.

En esta estadística destacan casi 300 casos de denuncia por violencia intrafamiliar por parte de varones a manos de sus parejas, lo que significa que de continuar a este ritmo el 2019 rebasará los 600 casos, lo cual significará un incremento respecto del 2018 que cerró con 568 casos.

Artículo
En abril presentarán el Diagnóstico Estatal de Violencia de Género.
Violencia de género es gradual y se puede detener: Valencia GordilloViolencia de género es gradual y se puede detener: Valencia Gordillo

Asimismo, la cifra es significativa si se toma en cuenta que en 2016 el total de casos de violencia intrafamiliar en contra de los varones era de 334 casos, es decir, en tres años se ha duplicado el número de denuncias masculinas por violencia intrafamiliar.

Aunque sea un dato que llama la atención no se puede dejar de mencionar que la mayoría de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres, mil 433 casos de los mil 731 totales, sin embargo, de todas estas denuncias solo 61 casos llegaron a judicializarse, puesto que al resto no se les dio seguimiento.

Finalmente, se informa que de los pocos casos que llegan a judicializarse en 24 situaciones la víctima otorgó el “perdón” a su victimario, por lo que ya no se procedió en su contra, destacando que en todos los casos fueron mujeres las que otorgaron este beneficio a sus agresores y en ningún caso fue de varones a la pareja que los violentó.

[email protected]

vkc

Comentarios