Se encuentra usted aquí

SLP tiene agua solo para tres meses, advierte Interapas

Reconoce organismo problemas de abastecimiento en algunas colonias de zonas altas.
Foto: Archivo
27/05/2019
02:55
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Los potosinos en la zona metropolitana solo contarán con tres meses y una semana con suministro de agua potable si no se presentan las lluvias que alimenten superficialmente los vasos de captación como son las presas de El Potosino, Peaje y San José, advirtió el titular del Organismo Intermunicipal del Agua Potable (Interapas), Ricardo Fermín Purata Espinoza, tras reconocer que prevalecen algunos problemas de abastecimiento en colonias que cuentan con zonas altas, donde ha sido necesario el tandeo por complicaciones en el funcionamiento de pozos.

Purata Espinoza reveló que en la zona norte se aplican de 80 a 120 tandeos diariamente, pero la dificultad para abastecer se irá complicando en la medida en que las presas vayan disminuyendo, lo que implicaría una mayor absorción del líquido a través de los mantos freáticos, que su vez implica un mayor consumo energético a través de los pozos.

Artículo
Se pronostica que 33 ciclones traigan precipitaciones a la entidad potosina
SLP registrará 50% menos de lluvias este año: ConaguaSLP registrará 50% menos de lluvias este año: Conagua

Dijo que como medida extrema se podría solicitar un aumento del 15 al 27 por ciento en la inyección de agua a la red por parte de la línea de conducción que viene de la presa El Realito, lo que provocaría un aumento en el costo que tendría que absorber el Interapas, aumentando su déficit.

“Son 300 millones de pesos que paga la ciudad por traer agua de El Realito, incrementar eso al año sería la opción… la peor opción que podríamos hacer en términos financieros, no sería la debacle pero sí seguir operando con un déficit aún mayor”, dijo.

Explicó que la complejidad de garantizar el agua en todas las colonias radica en el tema financiero del organismo, como consecuencia de no contar con una actualización de sus tarifas en cuatro años, ello a pesar de que registra una ahorro de 8 a 10 millones de pesos gracias a las buenas prácticas que han aplicado, lo que ha permitido ingresar unos 7 millones de pesos al organismo, pero ni así hay condiciones de recuperarse del déficit que tienen actualmente.

“Eso no nos da para contrarrestar el tema de Comisión Federal de Electricidad, donde el 90 por ciento de los organismos están operando con déficit; ahora que vino el presidente se aprovechó la coyuntura y se le envió una solicitud y un análisis del Interapas que representa el 50 por ciento de usuarios del estado. Los otros 22 organismos operadores del estado también tienen problemas”, dijo.

Artículo
A pesar de que ya es temporada de huracanes y ciclones no se prevén lluvias en San Luis Potosí
Sequía obligaría a llevar agua en pipas a municipios más afectadosSequía obligaría a llevar agua en pipas a municipios más afectados

[email protected]

apl

Comentarios