22 / mayo / 2022 | 19:03 hrs.

Buscará Poder Judicial implementar justicia terapéutica en San Luis Potosí

Estado de México y Nuevo León ya cuentan con este sistema.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 27/06/2019 17:17 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 17:28

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Paulo Almazán Cue, se manifestó a favor y consideró que en corto tiempo podría aplicarse la figura de la justicia terapéutica en San Luis Potosí, mecanismo dirigido especialmente a las infractores con adicción a alguna sustancia a quienes no se les criminaliza por este hecho, sino que se busca ayudar a su rehabilitación.

Puntualizó: “en su momento yo he acudido a reuniones nacionales en donde se ha hablado al respecto de estos tribunales terapéuticos, algunos estados ya cuentan con ellos, como Estado de México y Nuevo León, la intención es que aquellas personas que delincan por motivos de sus adicciones o con la finalidad de obtener recursos para obtener estas sustancias, pueden ser beneficiarios de este tipo de tribunales”.

Recalcó que este sistema lejos de criminalizarlos, busca la manera en que puedan rehabilitarse, ya que se trata de un padecimiento que atendido debidamente no tiene por qué estar ligado a conductas delictivas.

Almazán Cue indicó que se trata de un tema multidisciplinario en el que tendría que participar la Secretaría de Salud, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para que se pueda instaurar un protocolo para identificar y reconocer en qué casos aplica la justicia terapéutica.

Finalmente, mencionó que la idea es poder implementar algo de manera pronta en la entidad, sin embargo, implica recursos para la capacitación y coordinación, “es un tema muy sensible, pero la intención es que se pueda inhibir la comisión de delitos de esta naturaleza”.

[email protected]

dllo

 

Comentarios