Se encuentra usted aquí

Conforman redes vecinales para evitar actos delictivos en la capital

Actualmente la policía trabaja de la mano de los vecinos de 40 colonias en la capital potosina donde se implementa el plan cuadrante.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
27/08/2018
05:35
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Luego de que vecinos de la colonia Himno Nacional primera sección se organizaron para combatir la ola de robos y asaltos de que estaban siendo víctimas, el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Leobardo Aguilar Orihuela, precisó que las redes ciudadanas de seguridad forman parte del modelo de intervención urbana, donde se busca hacer eficiente la relación entre los vecinos y el comandante del sector.

"Eso lo estamos haciendo en las colonias, nos ha dado resultado y se fortalecen los lazos que deben de existir entre el policía y los ciudadanos en las colonias, de ninguna manera estamos sustituyendo el teléfono de emergencia del 911 para situaciones que constituyen auxilios", precisó.

Detalló que actualmente la policía trabaja de la mano de los vecinos de 40 colonias en la capital potosina donde se implementa el plan cuadrante, además del corredor de industrias, zona hotelera, Ricardo B. Anaya, zona centro y delegaciones municipales,  lo que ha permitido reducir el tiempo de respuesta ante llamados de emergencia, logrando una atención efectiva en un lapso de 2 a 5 minutos.

Aseguró que recientemente se han formado tres grupos de WhatsApp de vecinos de nuevas colonias que se han integrado a este modelo de prevención, y en breve se conformará uno más donde se le apuesta al uso de la tecnología para mejorar la seguridad.

Aunque la policía municipal ha apoyado en la conformación de redes vecinales de seguridad, el titular de la corporación reconoció que en algunos casos en que los vecinos detecten a personas delinquiendo en sus colonias se puede dar pie a que hagan justicia por su propia mano, por lo que hizo un llamado a los vecinos a mantener la coordinación con las autoridades y evitar situaciones que deriven en el linchamiento de delincuentes.

"Desde luego los excesos pueden constituir algún ilícito a juicio del Ministerio Público, como es el de lesionar a una persona de manera injustificada, entonces únicamente lo que podemos hacer las personas es asegurar a una persona que esté cometiendo alguna conducta en lo que llega la policía".

[email protected]

apl

Comentarios