El Centro de Justicia para Mujeres del Estado estaría dispuesto a avalar el proyecto de instaurar brazaletes para la protección de las mujeres que pudiesen encontrarse en una situación de riesgo, sin embargo, su titular, Julieta Méndez Salas, se pronunció por que otros sectores involucrados en el tema de la violencia contra las mujeres, analicen la propuesta y se determine cuánto le costaría al  estado solventar este modelo y de dónde saldría el recurso.

La funcionaria señaló que el legislativo ha hecho un trabajo importante en el tema de la protección y los derechos de las mujeres, por ello, apuntó que se trata de una iniciativa que bien podría dar resultados, ya que la estrategia ha sido aplicada en otros estados, pero sería necesario que se abrieran algunas mesas de diálogo para ver su pertinencia para San Luis Potosí.

Méndez Salas expuso que el CJM lleva en este año alrededor de tres mil casos atendidos, en los cuales al menos el 70 por ciento de éstos han requerido la aplicación de medidas de protección.

En ese sentido, dijo que se ha buscado reforzar el programa “Mujer Segura” en donde se hace un trabajo de capacitación y concientización entre el funcionariado, para que cualquier mujer que acuda a alguna de las instituciones de ayuda, se sienta segura al momento de denunciar y tenga el acompañamiento necesario para que se apliquen las medidas de protección y no corra el riesgo de ser objeto de algún feminicidio en su propio hogar.

“En las medidas de protección es importante el seguimiento, porque los agresores deben saber que hay leyes y un respaldo jurídico para las mujeres, además de una disposición de la actual administración de no dejar de minimizar ningún caso de violencia”, dijo.

Agregó que la medida de protección es suficiente en un primer momento, pero lo más importante es garantizar la aplicación de la ley a una vida libre de violencia, de tal manera que las mujeres tengan la certeza del respaldo legal e institucional.

sergio.marin@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS