Más Información
Tras cuatro años del programa de Certificación de Funcionarios Municipales, existen más de mil 600 funcionarios certificados por instituciones de educación superior, informó el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega, al presentar el Índice de Capacidades Institucionales 2019.
El funcionario estatal explicó que el 26 por ciento de los municipios tiene certificada la totalidad de los funcionarios públicos a su servicio.
Comentó que otro de los resultados se refleja en el Índice Básico Reglamentario, el cual muestra un avance del 50 por ciento, con 410 reglamentos nuevos, lo que implica servicios públicos más eficientes al regular actividades como el bando de policía y buen gobierno, panteones, parques y jardines, turismo, desarrollo social, catastro, entre otros.
Entre los municipios con mejor desempeño en materia de capacidades institucionales se encuentra Ahualulco, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Resaltó que entre los resultados del Índice de Capacidades, el 55 por ciento de los alcaldes, es decir, 32 presidentes municipales, tienen estudios de licenciatura, lo cual podría incidir positivamente en las decisiones para operar su administración y para implementar políticas públicas.
En lo que se refiere a transparencia, mencionó que existen 24 municipios que han incrementado su nivel de cumplimiento, al registrar 90 por ciento de sus obligaciones de acuerdo con la ley; aunque hay municipios que están en un nivel de cero cumplimiento, como Cárdenas, Lagunillas y Santo Domingo.
Agregó que el Índice de Capacidades Institucionales 2019 es una radiografía sobre las principales capacidades de los gobiernos, y serán entregadas a los 58 ayuntamientos para que tengan información estratégica, conozcan sus debilidades y puntos de oportunidad para formular políticas públicas que mejoren su desempeño.
apl