29 / enero / 2022 | 08:14 hrs.

Existe desinterés de Ayuntamientos en Ley de Transparencia: CEFIM

Municipios como Cárdenas, Lagunillas y Santo Domingo registran 0 por ciento en cumplimiento.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 27/08/2019 12:17 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:17

Pese a que se tienen grandes avances con la Ley de Transparencia del Estado, existen municipios como Cárdenas, Lagunillas y Santo Domingo que registran 0 por ciento en cumplimiento, informó Gerardo Aldaco Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).

El funcionario recordó que cuando inició la administración estatal la mayoría de los ayuntamientos no cumplían a cabalidad con la Ley de Transparencia, pero ahora se han hecho esfuerzos para apoyarlos en la materia e incluso se cuenta con un servidor para que estos ayuntamientos puedan subir su información pública de oficio, especialmente la utilización de sus recursos públicos a su página de internet.

Aldaco Ortega añadió que el tema no es que existan carencias técnicas o de tecnología, mucho menos de falta de capacitación porque esto les ofrece constantemente a los funcionarios municipales, por lo que se tiene que decir que falta voluntad, especialmente a los presidentes municipales para cumplir con la ley.

Finalmente, el titular de la CEFIM reconoció que el orden municipal es el más vulnerable de la Federación y tiene que ver el tema presupuestal, por lo que consideró que debe de fortalecerse este orden y que la Federación le dé una mayor importancia y responsabilidad.

Asimismo, rechazó las propuestas que existen a nivel federal para eliminar cuestiones como el predial, lo cuál sería -según señaló- "un tiro de gracia al federalismo".

[email protected] 

vkc

Comentarios