Se encuentra usted aquí

C5i2, instrumento de inteligencia para la seguridad en SLP

Conjuga herramientas tecnológicas para la búsqueda, localización y detención de objetivos criminales.
Foto: Cortesía
27/09/2019
02:46
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

El Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) es un instrumento de inteligencia que conjuga herramientas tecnológicas en operaciones de campo, para la búsqueda, localización y detención de objetivos criminales, con capacidad de monitoreo de 2 mil cámaras y 1 mil 100 botones de pánico en unidades de transporte público. Este centro tuvo una inversión de 130 millones de pesos.

El C5i2 permite la atención de incidentes en tiempo real mediante el sistema de videovigilancia y botones de pánico, para un auxilio inmediato de la población, además, el Sistema de Lectoras de Placas (LPR) en zonas urbanas y accesos a la ciudad capital permite generar alertas en caso de detectar vehículos con reporte de robo. 

Cuenta con una Central de Monitoreo de Videovigilancia, abarca zonas urbanas, edificios estratégicos, municipios de la zona metropolitana e interior del estado, industria y comercio. 

Está conformado por diversas áreas, como el Centro Estatal de Monitoreo de Videovigilancia; las Unidades de Análisis Criminal y de Inteligencia; áreas de tecnología para seguridad pública; Policía Cibernética; desarrollo de sistemas y el Registro Público Vehicular (Repuve). 

Este centro cuenta con esquemas de coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, las fiscalías generales de la república y del estado; la Dirección General de Seguridad Pública del Estado; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital; la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, para el análisis e intercambio de información para la toma de decisiones. 

Asimismo, posee arcos lectores de placas del Repuve en las entradas y salidas de la Zona Metropolitana; cuenta con drones para apoyo en operativos estratégicos, búsqueda y localización de personas; se tiene el Sistema de Denuncia Anónima 089 y el Sistema de Emergencias 9-1-1 con la supervisión y monitoreo de los cuatro centros donde se atiende el sistema de emergencias y en caso de alguna falla o saturación en alguno de los centros, se podrá controlar desde C5i2. 

El Complejo de Seguridad y Acceso a la Justicia, alberga el Centro de Control y Confianza (C3), Defensoría Pública, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. A este complejo se le destino 350 millones de pesos. 

 

 

 

 

Comentarios