El encargado de oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Ernesto Cepeda Aldape, reconoció que no se podrá saber si es viable la prolongación de la Avenida Juárez como vía alterna a la zona industrial, en tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no determine en el estudio que están realizando qué polígono abarcará el Área Natural Protegida (ANP).

El funcionario dijo que se reunió con el gobernador del estado para tratar el asunto, y se acordó seguir teniendo reuniones consecutivas para analizar los pros y los contras en cuanto a tiempos, viabilidad, presupuesto, liberación del derecho de vía, etcétera, para determinar cuál de las opciones es la más factible para iniciar el proyecto de vía alterna.

Cepeda Aldape cuestionado directamente sobre el caso de la ANP que pudiera afectar el proyecto de la prolongación de la Avenida Juárez comentó: “no sabemos exactamente si va a afectar o no, eso nos lo tiene que decir la Semarnat y una vez que ellos definan el polígono que se va a ocupar para ANP, sabremos si afectará o no, pero esto no se podrá determinar hasta que ellos no concluyan sus estudios”.

Indicó que independientemente de ello se sigue trabajando en el proyecto, ya después se conocerá “si puede pasar por ahí o no”.

Cabe recordar que hay otras alternativas, como es el caso de la ampliación de la Avenida Salk, en la que se pretende construir cuatro carriles de 17 kilómetros de largo, y la intersección con el bulevar Río Santiago, la cual apenas se está elaborando.

Por último, recalcó que se está en la etapa de análisis para decidir cuál opción es la más viable, en la cual se determinarán los costos, derechos de vía y un estudio de tipo jurídico, entre otros.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS