Se encuentra usted aquí

Prevén chubascos y lluvias fuertes durante fin de semana en el estado

El domingo se esperan en zonas del estado lluvias muy fuertes de 75 a 150 litros por metro cuadrado.
Foto: Archivo | El Universal
27/09/2019
03:03
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, se localizará sobre el Golfo de Tehuantepec.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en el estado de San Luis Potosí cielo nublado por la tarde, con probabilidad de intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, las lluvias se pudieran acompañar de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en regiones del estado y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Una zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica o posible ciclón tropical en el Océano Pacífico, continuará intensificándose, se desplazará bordeando las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, originando vientos fuertes y oleaje elevado en las regiones mencionadas, además de aportar fuerte inestabilidad atmosférica sobre el centro y occidente del país.

Estos sistemas meteorológicos pudieran generar en regiones del estado potosino para el día sábado intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, así como viento con rachas superiores a 40 km/h, para el domingo podrían presentarse en zonas del estado lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado y viento con rachas superiores a 40 km/h y finalmente para el día lunes se pronostican intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día mayormente soleado, con una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 12 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 28 y una mínima de 15 grados Celsius; para el domingo se pronostican tormentas con una máxima de 23 y una mínima de 15 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con tormentas dispersas con una máxima de 24 y una mínima de 15 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 46.3 por ciento (%) con 2 millones 418 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 16.1 por ciento con 1 millón 077 mil metros cúbicos; el Potosino al 46.3 por ciento con 1 millón 524 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 43.2 por ciento con 435 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 80.2 por ciento de su capacidad con 40 millones 123 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 23.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 2 millones 192 mil metros cúbicos; La Muñeca al 30.3 por ciento con 7 millones 580 mil metros cúbicos y La Lajilla al 21.8 por ciento con 10 millones 511 mil metros cúbicos.

Artículo
La Huasteca potosina ha resentido más la falta de lluvia.
“Crítica” la situación de embalses y ríos por la falta de lluvias: CEA“Crítica” la situación de embalses y ríos por la falta de lluvias: CEA

Comentarios