Se encuentra usted aquí

México no proyecta buena imagen por sistema de justicia, reconoce magistrado

Recordó el presidente del STJE que existe una reforma al artículo 19 del código penal.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
27/12/2018
03:00
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, Juan Paulo Almazán Cue, reconoció que nuestro país no ha mantenido una buena imagen a nivel internacional, derivado de las adecuaciones que se han realizado al Sistema de Justicia Penal que permite que aquellos que delinquen en algunos casos, puedan llevar a cabo su  proceso en libertad.

Apuntó que actualmente ya existe una reforma al artículo 19 del código penal, que busca ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa como corrupción, huachicoleo, abuso sexual, desaparición forzada de personas y delitos cometidos con armas.

Señaló que nuestro país está sujeto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que puede considerar estos criterios como inconvencionales, porque aun cuando exista un marco constitucional no están acorde a los tratados internacionales en los que participa México, debido a que no es bien visto este modelo.

Recordó que con base en el modelo actual, quienes delinquen pueden estar sujetos a enfrentar un proceso en libertad bajo ciertas condiciones, pero si hay una sentencia pueden quedar sujetos a la privación de la misma, sin embargo, esto genera percepciones que no son las mejores para el país.

Por otro lado, Almazán Cue dijo en torno al presupuesto que necesitan, que requieren un 15 por ciento más para poder cubrir el fortalecimiento de la infraestructura fuera de la capital potosina, ya que una de las zonas importantes es el sexto distrito judicial con sede en Ciudad Valles;  y esperar el tema de la reforma laboral para adecuar las necesidades de personal  y las juntas locales, para lo que requieren un monto importante en caso de que se el STJE absorba la parte laboral.

El magistrado presidente señaló que esperan a que se definan algunas cuestiones para ver el impacto del presupuesto de manera positiva o negativa, sin dejar de lado que hay temas que deben ser resueltos y que atiendan a las necesidades del nuevo modelo judicial.

[email protected]

apl

Comentarios