28 / julio / 2021 | 21:24 hrs.

Del 2 al 27 de marzo se llevará a cabo Censo de Población 2020 en SLP

Este martes fue presentado en la entidad potosina el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Foto: Cortesía Gobierno del Estado
Metrópoli 28/01/2020 15:07 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 15:07

Del 02 al 27 de marzo se levantará el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, por lo cual tres mil 500 entrevistadores y entrevistadoras visitarán 800 mil hogares en San Luis Potosí para recabar la información correspondiente.

En rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, Cuauhtémoc Modesto López, secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO) señaló que se creó el Comité de Apoyo para la Aplicación del Censo 2020, que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López, y que tiene como propósito coadyuvar en los requerimientos, necesidades, difusión, seguridad, sensibilización, entre otros.

El funcionario estatal destacó la importancia de este comité interinstitucional que opera en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Xilitla, ya que será un facilitador en logística y operatividad durante el proceso.

En su participación el coordinador estatal del INEGI, Arturo Ramos Miranda, dio a conocer que se visitarán nueve mil localidades pertenecientes a los 58 municipios, con el propósito de contar a las y los habitantes, sus viviendas, así como su distribución en el territorio.

“El censo recaba información respecto a cada habitante, como edad, sexo, características económicas, escolaridad, lenguas indígenas, acceso a servicios de salud, condiciones de discapacidad, entre otras, así como las condiciones de las viviendas en que residen”, señaló Ramos Miranda.

Agregó que con la información recabada se elaborará y dará seguimiento a los planes nacionales de la Ley de Planeación, distribución de recursos a entidades federativas y municipios y la conformación de los distritos electorales.

Explicó que la aplicación del cuestionario básico tarda 12 a 22 minutos, y solo se censa a las personas en la vivienda donde actualmente residen y la recopilación de los datos será a través de dispositivos de cómputo móviles.

Añadió que como método complementario para realizar la entrevista se cuenta con herramientas digitales, que les permitirán a las personas que no se encuentren en sus hogares al momento del levantamiento, realizar la entrevista por internet o vía telefónica por medio de un código que el o la entrevistadora dejará en su domicilio.

Ramos Miranda destacó que las y los entrevistadores cuentan con una identificación con fotografía y holograma, así como el uniforme oficial con logotipos característicos del INEGI, además, pueden consultar por internet la identidad del personal en el sitio www.inegi.org.mx  o al teléfono 800 111 46 34.

 

apl

Comentarios