17 / mayo / 2022 | 00:32 hrs.

Ramo 23 no son recursos discrecionales, defiende Ugalde

El funcionario comentó que SLP sí ha tenido apoyos adicionales por parte de la SHCP, pero se justifican detalladamente para obtener el dinero.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 28/02/2018 16:14 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:15

Luego de que la plataforma “México Evalúa” diera a conocer que de acuerdo a sus estudios, el ramo 23 del presupuesto, que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ha convertido en la “caja chica” para disponer de manera discrecional de recursos hacia los estados de la república, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes aseveró que estos recursos “son todo, menos discrecionales o al contentillo”.

El funcionario comentó que San Luis Potosí sí ha tenido apoyos adicionales por parte de la SHCP, pero se justifican detalladamente para obtener el dinero, como es el caso de la deuda que se tiene con el sector educativo, del adeudo con pensiones y otros proyectos muy específicos “no nos dan recursos de forma discrecional”.

Indicó que por lo regular para obtener estos recursos, se requieren convenios en donde se obliga a las administraciones estatales a hacer compromisos bajo el cual actualizan su marco normativo, reestructuran sus deudas, controles de gastos y en función del esfuerzo que se realiza, la SHCP puede dar apoyos adicionales.

Ugalde Montes recalcó que le parece exagerado y fuera de contexto la información que da a conocer esta organización.

El ramo 23 en efecto es para proyectos que están fuera de presupuesto pero que solo acceden cuando ya están muy bien sustentados, de ninguna manera hay discrecionalidad ni nada por el estilo, hay controles muy fuertes”.

Finalmente el secretario de finanzas consideró que se trata de una postura emitida en el marco de los comicios electorales, tal vez con la intención de confundir y “revolver el agua”, aunque no sea lo más saludable en estos momentos.

“Yo no creo que la SHCP se salga de estas reglas, hay cuestiones muy institucionales, me parece más bien una especie de golpeteo político”.

 

apl

Comentarios