En sesión privada de Cabildo, llevada a cabo este jueves, se trató el nuevo proceso administrativo sancionatorio en contra de un exfuncionario municipal.
El contralor municipal José Mejía Lira, expuso que para no vulnerar el derecho de la defensa del implicado y por instrucciones del Tribunal de Justicia Administrativa “se nos ha pedido que abundemos en la razón de este procedimiento y uno de los elementos importantes es que tenemos que notificarle primero a la persona para que haga lo que crea conducente”.
El funcionario refirió que la sanción incluye dos elementos “la inhabilitación y una multa administrativa”.
Acerca de los procesos que inició anteriormente la Contraloría, Mejía Lira precisó que actualmente se han realizado 12 comparecencias, “tenemos pendientes de realizar alrededor de nueve comparecencias para generar el diálogo entre los funcionarios entrantes y salientes”.
Añadió que si las personas señaladas no reconocen la responsabilidad en las observaciones se inicia el proceso de la presunción de la posible responsabilidad.
Explicó que se abre un expediente que corresponde a la Contraloría investigar “estamos en ese proceso, si se encuentran elementos sólidos en la veracidad de lo que señala el funcionario entrante, las sanciones pueden ser de tipo administrativo, amonestaciones e incluso inhabilitaciones”.
José Mejía Lira destacó que si realmente se comprueba que hubo extracción de recursos públicos “de manera inmediata damos parte a la Fiscalía que sería la instancia que continuara la investigación y establecer la sanción correspondiente”.
Finalmente, recordó que continúan su curso las auditorias en las áreas de Obras públicas y Tesorería.
apl