[Publicidad]
Investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) a través del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo en Zonas Áridas (CIIDZA) analizan las propiedades de diversas plantas que ayudan a combatir la diabetes y sus complicaciones, como la larrea tridentata (gobernadora), la ephedra sp, tillandsia recurvata (heno o paixtle), la prosopis laevigata (mezquite) y el aloe vera (sábila), pues se considera que en un futuro podrán desarrollarse medicamentos para atacar diversos males que aquejan a los mexicanos
Al respecto, la doctora Alethia Muñiz Ramírez indicó que está comprobado que de un 60 a un 80 por ciento de los fármacos que se producen para atacar distintas enfermedades tienen origen natural, es decir, en primera instancia se aislaron de plantas para posteriormente realizar una síntesis.
Destacó que en la etapa pre-clínica se está utilizando un modelo de pez cebra diabético, “ya identificamos que no es tóxico y que existe actividad antidiabética in vitro e in vivo, porque muchas veces pasa que cuando pruebas la actividad in vivo el compuesto no presenta ningún efecto, esto ya lo superamos”, agrega.
Su método de investigación comienza con la recolección de las plantas, de donde se llevan a laboratorio, se secan y se muelen para macerarlas con solventes y extraer así sus metabolitos secundarios (compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas); luego, se elimina el solvente al extracto para posteriormente probar si tiene actividad frente a diversas complicaciones y si es así purificar y elucidar el compuesto responsable.
Considera que la investigación es relevante debido a que el uso de plantas en la farmacología puede ayudar a disminuir algunas de las complicaciones de la diabetes como hipoglucemia, inflamación, glaciación avanzada y cicatrización.
sergio.marin@clabsa.com.mx
dllo
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Canasta básica aprieta el bolsillo: SLP, entre las ciudades con los precios más altos del país, revela Profeco

Economía y negocios
Rehabilitación de lateral de la carretera 57 da respiro a la Zona Industrial de SLP: UUZI

Estado
Frente frío 27 sacude a San Luis Potosí; activan alerta por posibles nevadas en zonas serranas

Nación
Detienen a secretaria particular de Grecia Quiroz; está ligada al asesinato de Carlos Manzo


