Si el conflicto con la comunidad de San Juan de Guadalupe no se ha podido resolver, es porque los particulares están pidiendo alrededor de mil millones de pesos por los terrenos donde se ubica el Periférico Sur entre la Avenida Juárez y el Parque Tangamanga, cifra que está fuera del alcance de las arcas del gobierno del estado.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario jurídico y de derechos humanos de la administración estatal, Ulises Valencia Gordillo, expuso que lo último que se ha sabido de este tema es que el juicio ya concluyó y solo se está a la espera de que el Tribunal Unitario Agrario dicte sentencia definitiva, misma que deberá ser emitida a más tardar en dos o tres meses.

“Ellos argumentan que gobierno del estado les debe a valor comercial actual y nosotros argumentamos que les debemos a valor catastral del momento en que se les expropió que fue en 1978, la diferencia es uno a veinte, en estricto sentido este es el conflicto. Nosotros nunca hemos negado que les debemos”.

Recordó que gobierno del estado tiene listos entre 45 y 50 millones de pesos, que es lo que corresponde a valor catastral del momento en que se dio el proceso de expropiación, pero que por alguna razón la administración de aquel entonces nunca llevó a cabo el pago correspondiente a la comunidad.

Finalmente, recalcó que estos terrenos no se pueden decir que son propiedad de ellos, sino que son del gobierno del estado ya que por ahí cruza el Periférico Sur y se tiene más de 40 años de posesión de los predios. Agregó que lo único que se está buscando es poder finiquitar el proceso de expropiación que se realizó en su momento y que la autoridad judicial defina en su sentencia a cuánto asciende esta indemnización.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS