Tras el arranque de la prueba piloto de la ciclovía potosina sobre la avenida Himno Nacional, Xavier Nava Palacios, presidente municipal de la capital, defendió el proyecto y afirmó que los supuestos amparos que el sector comercial busca promover serán atendidos y se les dará respuesta para asegurar que este proyecto avance.
El edil capitalino refirió que la prueba piloto continuará una semana más y seguirá el proceso de diálogo con los tianguistas que se instalan en el barrio de San Juan de Guadalupe, pero aseveró que se trata de un proyecto que ayuda al problema de la movilidad, la contaminación y está avalado por especialistas y encaminado aunque reporte los resultados esperados.
“Lo que estamos haciendo es en función de estudios técnicos, hay ciclovías en todo el mundo y en México y son modelos diferentes, nosotros utilizamos el que consideramos el más seguro para los ciclistas y optamos por el carril derecho que está pegado a la banqueta, si se usa en medio es más riesgoso y así lo hemos asesorado con algunos especialistas”, refirió.
Nava Palacios dijo que con el arranque del proyecto apenas se han gastado menos de un millón de pesos, aunque apuntó que existe un presupuesto mayor que se trabaja en base a una licitación para la compra y colocación de una pintura especial que se instalará a lo largo del trayecto a base de calor y con una duración mínima de cinco años.
Asimismo, serán colocados topes en sustitución de los bolardos, señalética y otras obras complementarias.
Con respecto a las gestiones que continúan llevando a cabo en la Ciudad de México en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestó que el trabajo para gestionar un convenio con el cual se cubran los compromisos en mediano y largo plazo prosiguen.
Sin embargo, Nava Palacios reconoció un cierto retraso debido a que el titular del área de facturación falleció y ahora están retomando este objetivo con el nuevo responsable, presentando las propuestas que se tienen y buscando ir avanzado en el tema de los compromisos para que Interapas pueda seguir avanzado poco a poco en dar un mejor servicio.
“En esta estrategia con la Comisión Federal de Electricidad vamos allá para ver cuál es el mejor esquema, la situación en el organismo es muy delicada y tenemos que estar en constante comunicación en función de los ingresos del organismo para hacer frente a las obligaciones que se tienen, particularmente en materia de energía eléctrica hemos hecho propuestas diversas y la CFE las está evaluando”, concluyó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc