Más Información
En las entidades de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato el 90 por ciento de las instancias municipales de las mujeres no cuentan con personal para operación ni presupuesto para operar, reveló María Michelle Villanueva Moreno, integrante de la organización Creando Soluciones para el Desarrollo Humano A.C., en su visita a la entidad potosina.
“Incluso a veces es una creación virtual porque no hay un decreto de creación, no hay un nombramiento directo a las directoras de las instancias municipales y no tienen presupuestos. A veces están ellas solas y no tienen ningún personal, ni siquiera secretaria o una persona para su apoyo, y además empiezan a ejecutar acciones que no le corresponden”, detalló.
Declaró que “todo mundo tiene en el imaginario que las instancias de las mujeres son para atender a mujeres víctimas de violencia y no es así”; refirió que le corresponde a las unidades de atención a víctimas especializadas de las secretarías de Seguridad Pública municipales atender el tema, así como a las comisiones de atención a víctimas y a las fiscalías.
Apuntó que estas instancias de la mujer lo que tienen que hacer es generar política pública en materia de género y transversalizar la materia de género en las administraciones municipales, así como observar que las diversas direcciones municipales hagan y generen acciones con perspectiva de género.
Dijo que el desconocimiento de las responsabilidades que le corresponden a las instancias de mujeres deriva de una cuestión cultural, pues históricamente las mujeres son colocadas en espacios de cuidado de otras personas, así como de las dependencias que no han querido asumir esa responsabilidad de atención a víctimas, pese a que desde hace cinco años cuentan con conocimiento de la atención integral a éstas.
“Incluso se hacen señalamientos a las instancias de mujeres estatales como si estas fueran las responsables de los feminicidios”, lamentó.
Consideró necesario que existan reformas de paridad en todo, para garantizar visiones distintas en la participación pública, aunque reconoció que existen proyectos de impulso a la participación de las mujeres desde la organización civil a través de procesos de acompañamientos de la mujer en la administración pública.
Expuso que en el caso de San Luis Potosí la participación de las mujeres en la administración municipal está por debajo de la media nacional, pues de los 746 cargos disponibles en áreas de dirección 452 son ocupados por hombres como titulares y solo 294 por mujeres. San Ciro de Acosta es un ejemplo destacado debido a que a pesar de que la presidente municipal es mujer, las direcciones son ocupadas en su mayoría por hombres.