El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del Gobierno del Estado, Alejandro Cambeses Ballina, lamentó que se encuentren en el abandono invernaderos que fueron promovidos por la administración estatal anterior y que además no llegaron a ser redituables, no obstante, señaló que buscarán la manera de poder rescatar este tipo de infraestructura.

El funcionario señaló: “por supuesto que existe infraestructura ociosa en el caso de la agricultura protegida, creo que la estrategia de apoyar invernaderos de pequeñas superficies no fue una estrategia funcional, principalmente por dos factores: primero, la creencia de que la agricultura protegida es más sencilla, lo cual es falso, y la segunda, la comercialización es mucho más compleja para que te paguen lo que corresponde a la inversión que hiciste”.

Explicó que el hecho de que sean pequeñas unidades productivas dificulta mucho el volumen de producción, es decir, que se pueda consolidar al menos un embarque que pueda llegar a un mercado que garantice un buen precio y por otro lado, el recurso económico que se necesita para poder sacar menos de una hectárea de producción.

Cambeses Ballina señaló que lo que ha estado haciendo el Gobierno del Estado es identificar esta infraestructura no productiva y destinar los apoyos para que pueda serlo, en particular se ha gestionado con empresas y empresarios que han querido invertir en agricultura protegida para que en su momento puedan rescatar este tipo de espacios.

Asimismo, añadió que ahora ya también se han puesto diferentes reglas para que no vuelva a suceder lo mismo, para empezar las inversiones deben de estar consolidadas, los invernaderos tienen que ser de por lo menos cinco hectáreas, que es lo que se requiere para tener un buen precio. La zona media y altiplano del estado sigue siendo donde hay las condiciones ideales para detonar la producción y el empleo en zonas rurales.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS