Imágenes que recuerdan en dónde ubicaron sus cuerpos y un memorial “antimonumenta” en exigencia de justicia para Karla Pontigo Lucciotto y todas las víctimas de feminicidio en la entidad, fueron colocadas en una de las jardineras de Plaza de Armas como una apropiación del espacio público para evidenciar la violencia contra las mujeres y mantener la memoria de esta tragedia.

A un costado de la figura de yeso de color violeta que encierra en un signo femenino un puño en alto, se pusieron decenas de velas a manera de sendero; y tras los pronunciamientos de colectivas se realizó un pase de lista a las más recientes víctimas de la violencia feminicida.

Sobre el simbólico Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, mencionó que los antimonumentos “son espacios ciudadanos que quieren tener en la memoria y mantener en la memoria colectiva hechos que han marcado la vida de la familia, que son hechos invisibles y que no todas las personas conocen”.

Agregó que al guardar la memoria de hechos trágicos se busca la no repetición de estos eventos por lo que se espera que la “antimonumenta” permanezca, incluso adelantó un proyecto para instalar un antimonumento que mantenga el estado y el Ayuntamiento.

Reneaum Panszi recordó que el caso de Karla Pontigo Lucciotto llamó la atención de Amnistía Internacional por las omisiones en las que habrían incurrido los ministerios públicos al investigar; también apuntó que es el segundo caso que atrae la corte, el primero fue el de Mariana Lima.

La directora adelantó que a inicios de noviembre se espera tener información sobre el avance, “es un caso que ha tomado un tiempo muy largo y estamos a la espera porque va a determinar una línea y una tesis jurisprudencial en el sentido de cómo se deben de investigar los casos de feminicidio”.

Mencionó que el hecho de que en el estado de San Luis Potosí y México aumenten los casos de feminicidios, pese a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género habla de un “síntoma inicial, es que todas las apuestas se ponen en el Código Penal y el Código Penal no termina con la impunidad ni con el machismo”.

Reneaum Panszi adelantó que este lunes en reunión con Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado -además de entregar más de 83 mil firmas recabadas en más de 80 países que exigen justicia para Karla Pontigo- solicitarán no solo políticas públicas en materia criminal, también “políticas públicas en materia de prevención, de salud, de cómo detectar estos caso. Queremos políticas públicas de largo alcance, y quizá no vamos a ser capaces de ver los resultados en el corto plazo sino a cinco años”.

Advirtió que los números no favorecen a México, pues la cifra de feminicidios crece y la saña con la que estos se cometen también, como ejemplo, señaló que de 2010 a 2018 en la entidad se documentaron 60 víctimas de feminicidio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al concluir este acto simbólico, familiares y amigos de Karla Pontigo acudieron a una misa realizada en la iglesia de San Sebastián.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS