De 2016 a la fecha han nacido dentro de los centros de reclusión del estado de San Luis Potosí, al menos una decena de bebés -hijas e hijos de madres que se encuentran internas- y a pesar de no ser el ambiente más adecuado para un recién nacido, al menos seis de ellos permanecen reclusos junto con sus progenitoras.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de una solicitud de información en donde se requirió el número de nacimientos y fallecimientos de menores al interior de los centros penitenciarios de la entidad de 2016 a mediados de octubre de 2019.

Según la tabla de datos que presenta la dependencia se detalla que los centros de reclusión de Ciudad Valles y “La Pila” en la capital potosina registran cuatro nacimientos de bebés cada uno, le siguen Rioverde y Tancanhuitz con un solo caso.

#Especial. Bebés en prisión
#Especial. Bebés en prisión

Asimismo, se informa el sexo del menor y las edades de los pequeños que nacieron dentro de la cárcel, por ejemplo, al menos cuatro bebés nacieron dentro un centro de reclusión, pero ya se encuentran fuera porque la madre cumplió la sentencia o porque se entregó al niño o la niña a algún familiar parte de la red de apoyo de la interna como pudieran ser los abuelos.

En el caso de los que siguen internos junto con sus madres se precisa que en Ciudad Valles hay una niña que está por cumplir los tres años de edad, un niño que tiene un año y tres meses, así como dos niñas de once meses y algunos días de edad.

Mientras que en el centro de reclusión de “La Pila” hay un niño de un año y cinco meses, y otro niño de apenas diez meses y 16 días de nacido.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS