Metrópoli

Justicia en México es lenta: Amnistía Internacional

Lo ideal sería un sistema de procuración de justicia que permitiera que las mujeres tengan acceso a la justicia sin tener que tener toda una delegación, señala Tania Reneaum Panzi.

Foto: El Universal San Luis Potosí
28/10/2019 |14:26
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

No es normal que en México, para que haya acceso a la justicia y la verdad, sea necesario que “toda una delegación” brinde acompañamiento a las víctimas, consideró Tania Reneaum Panzi, directora en México de Amnistía Internacional.

“Lo ideal sería un sistema de procuración de justicia que permitiera que las mujeres tengan acceso a la justicia sin tener que tener toda una delegación”, apuntó.

Previo a reunirse por segunda ocasión con Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, como parte de una serie de actividades para visibilizar a las víctimas de feminicidio a siete años del presunto feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, la activista reconoció que la justicia en México es lenta.

Karla Pontigo Lucciotto fue víctima de homicidio en 2012; pero se resolvió como homicidio culposo, pese a las evidencias detectadas que sugieren un homicidio doloso e incluso podría configurarse un feminicidio, de acuerdo a las agrupaciones que han acompañado a la familia en la búsqueda de justicia.

“Hoy venimos a hablar sobre la reparación del daño, sobre el tema de poner un monumento que recuerde a Karla y a todas las víctimas de feminicidio, a hablar sobre la importancia de que la madre de Karla requiere reparación, requiere verdad, requiere saber qué pasó con su hija y también requiere llevar ante la justicia a los responsables del hecho”.

Mencionó que la compañía de Philippe Hensmans, director en Bélgica de Amnistía Internacional,  se debe a su preocupación respecto al tema.

Reneaum Panzi recordó que Amnistía Internacional documentó el caso e hizo una campaña global con la que se recabaron 83 mil 974 firmas en países como Canadá, México, Bélgica, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos que exigen justicia en el caso.

Reiteró que se busca la reparación del daño a Esperanza Lucciotto López, madre de Karla Pontigo, y evidenció que el caso además revela que las víctimas requieren un sistema de protección, pues Esperanza Lucciotto ha sido amenazada.

“No se repara la muerte de una mujer, lo que las madres de las víctimas de feminicidio piden primero es la verdad para su caso, para que no vuelva pasar a ninguna otra madre”, lo que se llama garantía de no repetición, apuntó.

Dijo que la expectativa de la reunión con el gobernador es tener posteriores acciones operativas, como se logró en la primera reunión que sostuvieron en dos años.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo