En medio de una tolvanera en la Unidad Deportiva "Doctor Fernando Toranzo" en Cedral, San Luis Potosí, se llevó a cabo el arranque de la ampliación de productos para la canasta básica a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), acto encabezado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en donde se informó que se agregan al menos 17 productos a la canasta básica, principalmente productos proteicos como las carnes rojas y blancas.
Durante su discurso el mandatario informó que este programa tiene la intención de que "nadie en México padezca hambre" y por eso se aumenta ya a 40 productos la canasta básica que beneficiará a los sectores más marginados del país, con alimentos como: carne de res, pollo, puerco, pan, huevo, pescado, pescado seco y sardina. Agua purificada, deshidratados de jamaica, tamarindo y horchata (sin azúcar), garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas, verduras, cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.
"Que nadie en México padezca de hambre y desnutrición. Este es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre y que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida", afirmó el presidente López Obrador.
De igual forma hizo hincapié en que se le dará preferencia a la adquisición de productos regionales, lo cual ayudará a mejorar la economía de las diferentes regiones del país al mismo tiempo de ahorrar dinero en transportación, y la gente podrá adquirir estos productos a precios bajos en todas las tiendas Diconsa de todo el país, por lo que ya no habrá necesidad de crear nueva infraestructura de distribución.
Finalmente, indicó que estos alimentos fueron seleccionados en coordinación con la Secretaría de Salud de tal forma que la dieta que tenga el mexicano sea una especie de "medicina preventiva" para que no haya tantas enfermedades como las hay hoy en día, que no haya desnutrición pero tampoco enfermedades relacionadas con la obesidad, por lo que se marcarán con advertencia todos los productos azucarados para disminuir su consumo.
apl