Se encuentra usted aquí

Planes de desarrollo urbano municipal deben priorizar calidad de vida de sus habitantes

Rolando Hervert Lara, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, apuntó que actualmente no se ha definido el plan de urbanización de la capital.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
29/01/2020
08:37
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El plan de urbanización de los municipios tiene que ir acorde con la perspectiva de una mejora en la calidad de vida de los habitantes, consideró Rolando Hervert Lara, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial y Urbano del Congreso del Estado.

Esto luego de que habitantes de la colonia Balcones del Valle se manifestaran en contra de que se lleven a cabo el desarrollo urbano en la Sierra de San Miguelito, debido a que esto podría generar problema de inundaciones a la parte baja de la capital.

Hervert Lara recordó que la consulta para el Plan de Desarrollo Urbano Municipal está en curso, por lo que aún no hay una decisión sobre urbanizar la Sierra de San Miguelito, sin embargo, consideró que sí hay estudios que refieren que es más necesaria la construcción de vivienda económica al norte de la ciudad.

Artículo
Abraham González, integrante de la Junta de Mejoras de Balcones del Valle, señaló que la construcción en zonas serranas atiende a intereses monetarios y no de desarrollo.
Habitantes de Balcones del Valle contra urbanización de San Miguelito Habitantes de Balcones del Valle contra urbanización de San Miguelito

En el mes de noviembre del 2019, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), expuso, con base en datos del Infonavit, que en San Luis Potosí hay al menos 50 mil personas con capacidad de adquirir viviendas con costos inferiores a los 400 mil pesos, sin embargo, actualmente lo que hay es oferta de vivienda para niveles socioeconómicos medio alto y residencial.

El legislador apuntó que los planes de desarrollo urbano municipal tienen que apegarse a lo que establece la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado y con perspectiva de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pues actualmente se presentan problemas de movilidad y de inundaciones, y como ejemplo de esto señaló lo que ocurre en la zona metropolitana.

También acotó que los municipios tienen la facultad de determinar a través de sus reglamentos, pues así lo determina la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

[email protected]  

Comentarios