17 / enero / 2022 | 10:35 hrs.

Necesario garantizar calidad de aire: Cambio de Ruta

La asociación solicitó al juzgado que fije un plazo específico para que el gobierno del estado de cumplimiento de manera completa con la ejecutoria del amparo.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 29/03/2018 10:18 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:15

La asociación civil ecologista “Cambio de Ruta” solicitó al juzgado primero de distrito del Poder Judicial de la Federación, que fije un plazo específico para que el gobierno del estado de cumplimiento de manera completa con la ejecutoria del amparo que le obliga a garantizar la calidad del aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

De acuerdo a la resolución más reciente de la juez de distrito y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 192 de la Ley de Amparo, “se tiene a las autoridades responsables informadas del conocimiento que la ejecutoria dictada en los autos del juicio de amparo 484/ 2016-5 se encuentra en vías de cumplimiento, lo anterior para los efectos legales que haya lugar”.

A este respecto, Cambio de Ruta señaló que en relación a esto, en primer lugar consideran inaudito que las autoridades responsables hayan comenzado una serie de acciones, encaminadas a supuestamente cumplir con la ejecutoria diez meses después de conocido el fallo protector, por lo que se solicita a la autoridad judicial que fije un término fatal para ello.

Además se expone que recientemente la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, mintió a la población o al juzgado porque manifiesta según recogen varias notas periodísticas que las cuatro casetas de monitoreo ambiental de la zona metropolitana están funcionado al 100 por ciento.

Finalmente, Luis González Lozano presidente de Cambio de Ruta, insistió que a la fecha, a más de dos años de la primera herramienta judicial que se interpuso, las autoridades responsables continúan sin establecer un método o sistema eficaz de medición y verificación de calidad del aire ni tampoco existe un monitoreo efectivo en la zona conurbada de la ciudad.

 

apl

Comentarios