De gira por la Huasteca de San Luis Potosí, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la región cuenta con los elementos y potencias para convertirse en un referente turístico mundial, por su vocación natural y de aventura que ofrece a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Además, informó que se analiza la mejor alternativa para la ampliación o construcción aeroportuaria en la zona Huasteca, luego de las gestiones que realizó el gobernador Juan Manuel Carreras López durante la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la instrucción del presidente está encaminada a impulsar el desarrollo turístico de la región, ante el crecimiento que ha tenido San Luis Potosí por encima de la media nacional, de ahí la importancia de atender temas como la conectividad aérea y terrestre, por lo que afirmó que se analizarán las propuestas que en infraestructura se presentaron para fomentar el desarrollo integral de la zona.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que se analizan dos opciones para realizar un aeropuerto, ampliar el que ya existe en Tamuín o construir uno en Ciudad Valles, ambas posibilidades serán valoradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y serán ellos en conjunto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes determinarán este proyecto.

El mandatario estatal señaló que el sector turístico en la Huasteca crece hasta en un 20 por ciento, pero que atraer este tipo de infraestructura podría acelerar aún más su desarrollo.

Al iniciar esta gira de trabajo, en conjunto con alcaldes de esta región, se expuso la viabilidad de detonar el aeropuerto nacional de Tamuín con instalaciones modernas y de calidad que respondan a la creciente demanda de visitantes, que además permitiría incrementar el número de turistas esta zona de la entidad.

Posteriormente, Carreras López y Torruco Marqués sostuvieron una reunión de trabajo para revisar las condiciones turísticas y el potencial de la región, la llegada de inversiones hoteleras y los índices de visitantes, ya que se posiciona como uno de los principales destinos de aventura del país.

Agregó que una vez concretado el proyecto, el siguiente paso es destinar esfuerzos en atraer más empresas hoteleras y de servicios, lo que también favorecerá la generación de empleo.

En Tamuín sostuvieron un encuentro con las y los presidentes de la región, incluidos los alcaldes de los pueblos mágicos de Xilitla y Aquismón, donde Carreras López destacó los principales atractivos que posee la Huasteca y sobre los que se fortalecerá la promoción y ordenamiento.

Tras un recorrido por la zona arqueológica de Tamtoc, el secretario de Turismo anunció que los 121 pueblos mágicos del país se beneficiarán con el programa "México de colores", que consistirá en pintar las fachadas y bardas de las plazas y calles principales para su embellecimiento.

Posteriormente, les fue presentado el proyecto del parque turístico “Luis Donaldo Colosio”, que integra la consolidación de trajineras en el parque Tantocob, así como la ampliación de este centro recreativo, además del impulso ecológico y sustentable.

Además, recorrieron parajes naturales en Ciudad Valles y El Naranjo, y sostuvieron reuniones con representantes hoteleros y prestadores de servicios de toda la región.

A esta gira de trabajo asistieron los secretarios Arturo Esper Sulaimán, de Turismo estatal; Fernando Chávez Méndez, de Comunicaciones y Transportes; así como Rubén Samaniego Huerta, secretario técnico de Proyectos de Infraestructura de la SCT; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR; Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR.

También asistieron los alcaldes de Aquismón, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, Xilitla, Tamuín, Axtla de Terrazas, Tamasopo, El Naranjo, San Vicente y de Tamazunchale.

Google News

TEMAS RELACIONADOS