El arzobispo emérito de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymanski Ramírez,  falleció este martes a las 11 de la mañana a los 96 años de edad, víctima de un infarto agudo al miocardio.

Szymanski Ramírez descansaba en su casa desde hace más de una semana por problemas de salud y asistido por un respirador, sin embargo, realizaba algunas de sus actividades cotidianas en casa.

El vocero del arzobispado Juan Jesús Priego Rivera, informó que el cuerpo de Szymanski Ramírez será velado en la capilla del Seminario Mayor este mismo martes a partir de las 19:00 horas.

Las exequias comprenden para el día miércoles 30 de mayo a las 8 de la mañana la velación en el Santuario de Guadalupe, donde él oficiaba luego de ser nombrado arzobispo emérito.

Para el jueves 31 de mayo, su cuerpo estará en la Catedral potosina para la misa de canónigos  a las 9 de la mañana y se suspende la procesión de Corpus que se tenía programada para ese mismo día por la tarde.

Finalmente, el viernes 1 de junio se llevará a cabo la misa de exequias a las 11 de la mañana presidida por el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero para dar el último adiós al arzobispo con casi 58 años de vida sacerdotal.

Szymanski Ramírez nació un 17 de enero de 1922, en Tampico, Tamaulipas. Es hijo de don Julio F. Szymanski Castelló y de doña Cristina Ramírez Campos. Fue el onceavo obispo de San Luis Potosí y primer arzobispo designado. Fue preconizado obispo el 20 de abril de 1960, por el Papa Juan XXIII

El mismo Szymanski Ramírez relataba que desde pequeño visitaba la catedral de Tampico como monaguillo, y durante ese tiempo hizo su instrucción primaria, con las hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, en San Antonio Texas.

"Un día el señor obispo me preguntó -¿no quieres ser sacerdote? Y le contesté -que siempre había pensado en servir a mis semejantes y que creía que siendo sacerdote podría servir. Y si usted quiere me voy al seminario. Y me mandó con un grupo de muchachos que había juntado para enviar al seminario de San Luis Potosí", relató durante muchas de las misas que ofreció cuando cumplía años de vida sacerdotal.

Bajo su servicio de vida sacerdotal como obispo y arzobispo, llevó a cabo la ordenación de 120 sacerdotes y fue reconocido por 5 diferentes Papas desde Juan XXIII, hasta el Papa Francisco.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS