Pedro Carrizales Becerra, diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social, anunció que junto con sus asesores trabaja en una iniciativa para conformar una Policía de Barrio.
Detalló que se trata de capacitación a los elementos policiacos el manejo de las emociones y escucha para mediar en los conflictos que se presenten en los “barrios”, además apuntó que continuará con su activismo para pacificar las zonas conflictivas.
“Que sean más ciudadanas, que no lleguen como ‘Robocop’, que sean capaces de abrazarte o darte un consejo cuando vean a un chavo drogado y que pueda entablar un diálogo en conflictos”.
Expuso que esto podría ayudar a legitimar al policía e incluso podría evitar linchamientos de presuntos delincuentes.
“Quitar ese hartazgo de la ciudadanía y que sienta confianza de estos elementos, eso es lo que queremos que la gente se sienta confiada y ya no violentar, porque la violencia genera más violencia”.
Dijo que este proyecto ya fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que sería viable en San Luis Potosí dado que ya se lleva a cabo en Monterrey.
maria.medrano@clabsa.com.mx
gpl