Más Información
Como parte de la instrucción del presidente municipal Xavier Nava Palacios para reactivar y proteger el campo potosino, se destinaron más de 3.8 millones de pesos en beneficio directo de más de 900 productores y familias que dependen de actividades agropecuarias y que viven en más de 35 comunidades rurales.
En este aspecto se brindaron apoyos a más de 20 localidades del área rural del municipio con una inversión superior a los 844 mil pesos para otorgar un seguro para más de 563 hectáreas ante contingencias climatológicas como sequía, inundaciones, granizo o heladas, por lo que esa acción favorecerá a más de 350 productores que recibirán un pago por la pérdida de su cosecha.
Durante el primer año de la actual administración se destinó este seguro a la zona número delegacional en más de 371 hectáreas con más de 557 mil pesos, mientras que en la Delegación de Bocas se aseguraron más de 154 hectáreas con un monto de superior a los 235 mil pesos, y en la demarcación de Villa de Pozos son 35 hectáreas con una cantidad que rebasa los 52 mil pesos.
Sobre las acciones que se implementaron para abatir el estiaje y brindar apoyo en la rehabilitación, desazolve y construcción de bordos de abrevadero en las comunidades rurales, se invirtieron tres millones de pesos provenientes de fondos estatales y municipales.
También se sumaron a estas acciones recursos del sector privado a través de los cuales se aprovecharon un total de dos mil horas máquinas para la rehabilitación o ampliación de los bordos para registrar un mejor aprovechamiento del agua de lluvia.
En total se beneficiaron a 600 productores rurales en las localidades de Charquito Blanco, Tanque de la Cruz, El Refugio, Peñasco, Terrero Norte, Huizache, La Huaracha, San Rafael I, La Melada, Cerritos de Zavala, La Manta, El Cascarón, Mezquital, Angostura, Jarrillas, Macarenos y Bocas.
vkc