Se encuentra usted aquí

Lo que no sabías del Parque Tangamanga en SLP, el Central Park potosino

Este espacio se extiende sobre una área de 420 hectáreas de la antigua hacienda de la Tenería
Lo que no sabías del Parque Tangamanga en SLP, el Central Park potosino
Facebook Parque Tangamanga I y II
29/09/2020
07:28
Redacción
San Luis Potosí
-A +A

Constituido desde su decreto expedido en 1983 como Centro Recreativo y Cultural, pero conocido como los Parque Tangamanga, es un espacio emblemático de la capital potosina que recibía hasta 40 mil visitantes en un fin de semana habitual, antes de la pandemia de Covid-19.

Para enfrentar la crisis sanitaria, el 20 de marzo fue cerrado al público en general. Luego de que San Luis Potosí pasara a color naranja del semáforo epidemiológico, el Parque Tangamanga reabrió con horario reducido el 22 de marzo y finalmente este martes 29 de septiembre regresó a su horario habitual. 

Es por esta razón que te contamos datos interesantes sobre este espacio único en México y San Luis Potosí. 

tamangapa.jpg

Tangamanga, el Central Park potosino

El Tangamanga en la capital de San Luis Potosí, es el segundo parque urbano más grande México, tan sólo después del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. 

El parque se extiende sobre un área de 420 hectáreas y se formó sobre terrenos de la antigua hacienda de la Tenería, que se remonta al año de 1609. El casco de la hacienda aún permanece dentro del parque. Si lo comparamos con Central Park, este espacio es más grande, pues el famoso parque en Nueva York tiene una extensión de 340 hectáreas sobre Manhattan.

Pulmón para la capital potosina 

Este centro cultural y recreativo, representa el pulmón más importante de la ciudad y enfrenta los vientos que provienen de la zona industrial con el millón 800 mil árboles con los que cuenta y entrega hacia los ciudadanos 800 toneladas de oxígeno

parque_tangamanga_cuatro.jpg

Tangamanga sustentable

El parque Tangamanga son autosustentables, ya que no utilizan agua de los mantos freáticos del Valle de San Luis, pues cuenta con dos plantas de tratamiento para mantener el riego y genera su propia composta para nutrir parte importante de su vegetación.

Cuál es el origen del nombre Tangamanga

Tangamanga proviene del vocablo purépecha y según el historiador Rafael Montejano y Aguiñaga,  significa “empalizada,” término traído por los tarascos, cuando ya fueron descubiertas las minas.

parque_tangamanga_tres.jpg

Horarios del Parque Tangamanga 

A partir del martes 29 de septiembre de 2020 el parque regresa a su horario habitual

  • Lunes de 5:30 a 11:00 horas, con último acceso a las 10:00 horas.
  • Martes a Domingo de 5:30 a 19:00 horas, con último acceso a las 18:00 horas.

*Se permite el acceso a niños, acompañados por un adulto, así como el acceso a adultos mayores.

Cómo llegar al Parque Tangamanga I y II

El acceso se encuentra en la avenida Dr. Salvador Nava Martínez

Comentarios