Si bien es plausible que se anuncie que se otorgarán mil 877 nuevas concesiones de taxi para la zona metropolitana de San Luis Potosí, sin embargo, son insuficientes, señalaron líderes taxistas; y si hace dos años el estudio del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE) de la UASLP arrojó que sólo se necesitaban 840 fue porque existió algún tipo irregularidades para beneficiar “al pirataje” y a las plataformas de redes de transporte por aplicación, así lo dio a conocer Oscar de la Rosa Esquivel, líder del Consejo de Taxistas Libres de S.L.P. Grupo Alfacero A.C.
De la Rosa recordó que en julio de 2016, el CUATE de la UASLP dio a conocer sus resultados del estudio de necesidad, pero dos meses antes se había emitido un avance en donde se destacaba un movimiento irregular de 2 mil 600 vehículos particulares, prestando el servicio en la zona metropolitana.
Esto quiere decir, que si había esta demanda es porque los taxis eran insuficientes y en consecuencia se debía emitir la necesidad para al menos 2 mil 600 concesiones, sin embargo, no fue así, se emitió solo para 840 y se desestimaron los anteriores informes; posteriormente se le hizo saber al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en aquel entonces, Ramiro Robledo López, que estaba sesgado el resultado, “parece que se mandó a hacer a pedido y me extrañó que alguien de la UASLP se haya prestado a eso”, señaló el líder taxista.
Añadió que ahora con la llegada de Fernando Chávez a la SCT, se tuvo oportunidad de reiniciar el diálogo y se hizo mención de lo “extraño” que salieron los resultados de ese estudio en 2016, por lo que le mostraron al funcionario documentalmente lo que había sucedido, éste aceptó que probablemente había pasado “algo raro”.
Asimismo señaló que teniendo los criterios del CUATE para llevar a cabo el estudio en la mano, se requieren de al menos 500 concesiones más, es decir, alrededor de 2 mil 400 que originalmente el estudio debió autorizar.
Finalmente, de la Rosa Esquivel dijo que ahora queda esperar y exigir que la convocatoria, para la entrega de las mil 877 nuevas concesiones, se haga con transparencia y no haya “mano negra” de ningún tipo de liderazgo y no se estén ofertando económicamente al mejor postor para el beneficio de algún particular.
samuel.estrada@clabsa.com.mx