Se encuentra usted aquí

Inauguran muestra de Xantolo en el Senado de la República

El gobernador JMCL asistió a la inauguración de la muestra de esta celebración, la más importante de la Huasteca potosina, que se realiza con motivo del Día de Muertos
Foto: Cortesía Gobierno del Estado
29/10/2019
03:27
-A +A

En el marco de la representación simbólica del “Xantolo” en el Patio del Federalismo del Senado de la República, para promocionar la riqueza cultural de San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras López destacó que la entidad se encuentra lista para la celebración más importante de la Huasteca potosina con motivo del Día de Muertos.

El mandatario, a nombre de los pueblos y comunidades indígenas, agradeció al Senado de la República y al senador Marco Antonio Gama Basarte, por albergar en este recinto las comparsas de “Los Huehues”, arcos Tének y la muestra gastronómica y artesanal que forman parte de la celebración de “Xantolo”.

El gobernador recordó que una parte importante de la diversidad de expresiones culturales potosinas proviene de cosmovisiones indígenas, que hacen de la entidad el destino imprescindible para el turismo nacional y extranjero.

En su intervención, el senador por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, reconoció el papel fundamental de las secretarías de Cultura y Turismo del gobierno potosino para la realización de esta actividad, además, destacó que en los pueblos y comunidades indígenas de la región Huasteca han preservado el Xantolo durante siglos.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, destacó que la Huasteca es una región donde la tradición prehispánica sigue predominando, por lo que señaló que es importante seguir con su preservación con actividades como la realizada en el Senado.

El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, informó que esta muestra cultural se realizará del 29 al 31 de octubre en el Patio del Federalismo; la cual incluye representaciones con música tradicional, comparsas de “Los Huehues”, un altar huasteco con forma de arcos, comida típica, frutas de la región, un burrito de penca de plátano para colocar velas, collares y caminitos de flor de cempasúchil.

Agregó que el altar se adornó con aproximadamente dos mil flores de cempasúchil, palmilla y limonaria, telas blancas, caminos de mesa y manteles con bordado Tének, además de una exposición de máscaras de madera y fotografías de la tradición.

El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, destacó que del 30 de octubre al 02 de noviembre se espera recibir en la Huasteca potosina a más de 40 mil visitantes y una derrama económica de casi 30 millones de pesos. Recordó que los municipios participantes son Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Tampacán, Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón Corona, Tancanhuitz y Tanlajás.

En esta muestra de Xantolo en el Patio del Federalismo, también participó la Compañía de Danza de San Luis Potosí.

 

apl

Comentarios